​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 31 Dic 2018

Las startups españolas alcanzan un nuevo record: 724 millones de dólares invertidos en 3T

Aún no somos campeones de la Champions, pero jugamos un papel muy decente en la fase de grupos.

A nadie se le escapa que las startups españolas cada vez van mejor. Atrás quedan los años en los que conseguir una ronda de financiación de 300.000 euros aparecía en las portadas de todos los medios: ahora no solo sabemos que una ronda no tiene por qué ser sinónimo de éxito, sino que, además, a la hora de levantarlas se consiguen rondas millonarias que nunca antes habríamos imaginado.

La sensación no es solo nuestra, también de quienes nos miran desde fuera. Y así lo reflejan las cifras del último informe ofrecido por Dealroom, que analiza la evolución de las startups de Europa e Israel a nivel de financiación, tracción, expansión a otros países y éxitos globales.

724,4 millones en el tercer trimestre

El informe nos trae una noticia más que positiva: las startups españolas han obtenido 724,4 millones de dólares solo en el tercer trimestre de 2018, entre julio y septiembre, que precisamente no suelen ser los mejores meses al estar el verano de por medio, que suele dificultar las operaciones.

Las cifras sueltas están bien, pero ¿qué tal si las comparamos con otras? Pues bien, los 724,4 millones de dólares cobran aún más importancia si tenemos en cuenta que, en todo 2017, las startups españolas consiguieron 938 millones de financiación. Es decir, que en apenas un trimestre hemos estado muy cerca de las cifras de todo 2017, dando dimensión al crecimiento.

1.800 millones en todo 2018

Estas cifras reflejan el éxito que están consiguiendo startups como Cabify y LetGo a la hora de conseguir financiación, pero también los buenos avances de otras como Glovo o Typeform. En total, Dealroom estima que las startups españolas acabarán 2018 con cerca de 1.800 millones de dólares de financiación, lo que supone un crecimiento y un récord histórico en nuestro país.

Nuestras cifras, eso sí, aún quedan lejos de las de los gigantes europeos: en el tercer trimestre, las startups alemanas consiguieron más de 4.000 millones de dólares de financiación, mientras que las británicas elevaron sus cifras hasta los 7.400 millones de dólares en inversión externa.

En cualquier caso, no todo se remite a los grandes fondos, sino que también llevamos buena marcha en lo que a business angels se refiere. Dealroom destaca que tanto François Derbaix (con 25 inversiones) como Carlos Blanco (con 20 inversiones) están entre los diez más prolíficos de toda Europa.