Akademia 17 Jul 2018

Learner’s Voice: una llamada a los jóvenes para repensar la educación

Cada año, cerca de 30 jóvenes de todo el mundo son seleccionados por el programa Learners' Voice con el propósito de involucrarles y dar empuje a sus puntos de vista y a sus energías creativas en el abordaje de los problemas y retos de la educación global. La selección se realiza en base al trabajo académico, profesional y/o personal de los aspirantes, mediante los cuales “demuestran fuertemente su compromiso y participación en el campo de la educación”, según la organización de este evento, impulsado por WISE (la Cumbre Mundial por la Innovación en Educación, creada en 2010 por la Fundación Qatar).

En 2017, tres de los escogidos fueron españoles: Violeta Lanza -cofundadora de la iniciativa Actúa por la Educación, de la que ya hemos hablado - Oriol Pueyo y Máximo Plo.¿Qué harán? Como componente clave del programa, los estudiantes tienen la tarea de desarrollar intervenciones de educación innovadora para un tema social urgente identificado por WISE. Esto se lleva a cabo en cinco fases:

1. Primera sesión residencial

Los participantes trabajan con los socios de WISE en el terreno para obtener una comprensión práctica de los desafíos que enfrentan los grupos demográficos objetivo y el ecosistema en el que existen. Las sesiones teóricas impartidas por profesores expertos complementan el componente experiencial.

2. Desarrollo de proyectos online

Los participantes trabajan en equipos de proyecto -previamente formados en la primera sesión residencial- y continúan desarrollando los proyectos a lo largo del año con la guía del equipo de mentores de WISE. Después de evaluarlos, se invita a los proyectos seleccionados a presentarse a una audiencia de potenciales interesados, incluidos posibles donantes y socios en la Cumbre WISE de 2018.

3. Segunda sesión residencial

El grupo participará en talleres experimentales sobre emprendimiento social, innovación y comunicación organizados por Babson College y varios expertos. La sesión equipa a los participantes con marcos y habilidades para refinar, fortalecer y testear sus propuestas de proyectos y desarrollar su potencial empresarial.

4. Testeo

Los equipos seleccionados tienen la oportunidad de hacer una prueba piloto de sus proyectos con la comunidad objetivo. El propósito es probar la idea a pequeña escala y evaluar sus beneficios, riesgos y factibilidad. Esta fase se llevará a cabo en colaboración con organizaciones sobre el terreno.

5. Presentación ‘pitch’

Sobre la base de las conclusiones del proyecto piloto y la solidez de la presentación final, los equipos seleccionados tendrán la oportunidad de presentar brevemente sus proyectos ante una audiencia de expertos, profesionales y partes interesadas pertinentes.