Lisa Gansky es una de las referencias mundiales en economía colaborativa y en los nuevos modelos de negocio basados en compartir. Lisa defiende que todo es mejor cuando compartimos, incluso el mundo de los negocios. Según Lisa, hasta ahora la mentalidad de propiedad nos ha cegado, pero el ser humano necesita compartir. Esta necesidad ha salido a flote gracias a nuestra vida social, en plataformas cómo las redes sociales, y se está desarrollando con miles de tipos de plataformas que nos permiten compartir.

Pero ¿qué es exactamente la economía colaborativa? En el siguiente video, Lisa Gansky conversa con Vincent Rosso, cofundador de Blablacar en España, sobre la trayectoria de la economía colaborativa.

Aunque hasta ahora los modelos de negocio sólo se centraban en tres actores (comprador, vendedor y propietario), los nuevos modelos emergentes empiezan a perfilar un nuevo modelo donde el nuevo actor: el consumidor, cada vez tiene más herramientas, más información y más poder en la toma de decisiones.

Lisa explica el desarrollo de estos nuevos modelos de negocio en su libro “The Mesh” (“La Malla”), con nuevos modelos de negocio colaborativos, donde las nuevas empresas comprenden y explotan las nuevas tecnologías, los nuevos usos de internet y de las redes sociales, donde crean nuevas formas de actuar de los consumidores. Este libro, publicado en 2010 fue toda una revolución, y hoy, 8 años después aún sigue siendo referencia para los nuevos modelos de negocio colaborativos.

Al hilo de este libro, Lisa fundó Mesh Venture, una herramienta de inversión en proyectos de esta nueva economía colaborativa.

Además, desde su plataforma instigating.co, Lisa y su equipo desarrollan un marco (con herramientas y servicios) orientado al desarrollo de nuevos modelos de negocio entorno a la colaboración.

Lisa estuvo en la XXVIII reunión del think tank Future Trends Forum sobre nuevos modelos de negocio para hablar sobre los nuevos modelos de negocio que están cambiando la confianza. No te pierdas su intervención:

Si quieres saber más sobre modelos de negocio disruptivos, visita la página de esta tendencia en la web de la Fundación Innovación Bankinter.