Emprendedores 14 Mar 2018

Lo que el caso Uber nos enseña de la importancia del equipo en tu startup

Es una de las startups más famosas (y polémicas) del momento: sus últimos acontecimientos nos enseñan algo muy valioso sobre la importancia de tener un buen equipo.

Uber es una de las startups más famosas del momento. Por varios motivos: en primer lugar, por su clara disrupción, al entrar un sector quizá hiperregulado y pretender meter una capa tecnológica; en segundo, por las luchas legales que está teniendo en medio mundo al hilo de su modelo de negocio; y en tercero, por las polémicas que han surgido en torno a su equipo.

No es nada raro que en una startup (o en cualquier otro tipo de empresa) surjan problemas en el equipo, pero en el caso de Uber, al tener tanto foco mediático, estos problemas han crecido de manera exponencial. Y esto puede ser muy útil para cualquier startup: en Uber se han producido dos polémicas que nos enseñan aspectos muy interesantes a la hora de formar tu propio equipo.

1.- La empleada discriminada

El año pasado, una empleada de Uber escribió un artículo relatando lo que, en su opinión, fue un constante goteo de prácticas laborales muy cuestionables: entre ellas, el acoso laboral y el aparente ninguneo por el mero hecho de ser mujer.

¿Qué podemos aprender de este asunto? Lo que cualquier startup ya sabe: tienes que cuidar, y mucho, a tu equipo. Esta es una frase que suele repetirse como un mantra, pero es que además es totalmente cierta. El cuidado del equipo de tu startup es vital en cualquier tipo de compañía, pero en una startup, donde las plantillas son siempre mucho más reducidas, este aspecto se vuelve esencial.

Un emprendedor nunca podrá acertar al 100% con la selección de personal, pero conviene que aprenda a hacerlo. Tener descontento a un miembro de tu equipo acabará perjudicando a todos: al empleado, al propio CEO y, en definitiva, a la startup y su proyecto de futuro.

2.- El CEO polémico

Muy a su pesar, el CEO de Uber, Travis Kalanick, se ha visto envuelto en un sinfín de polémicas en los últimos meses: ya sea por su trato a los conductores, por su relación con sus empleados o por la propia imagen social que él transmite.

¿Qué puede aprender un CEO de esta polémica? Que no hay que descuidar la imagen: como consejero delegado de tu compañía, eres la primera y máxima imagen que se proyecta sobre ella. Si quieres que tu compañía proyecte buenas impresiones, tú deberás ser el mejor ejemplo. Si la gente habla más del CEO de una startup que de la propia startup, mal asunto.