​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

El cambio del paradigma educativo es una interesante oportunidad de negocio para aquellas startups que sepan dirigir sus esfuerzos a cubrir las necesidades del sector.

La educación se enfrenta a un cambio profundo en el que los espacios físicos en los que se encuentran los centros educativos son cada vez más prescindibles y están siendo sustituidos por aulas virtuales. Organizaciones como Masterclass ofrecen cursos de muy buena factura y gran contenido en materias tan diversas como el storytelling, la creatividad, la fotografía, la cocina, etc.

En la actualidad, este formato de enseñanza de conocimientos “complementarios” al que ofrece una institución educativa oficial será adoptado por estos para que sean capaces de llegar a alumnos de cualquier parte del planeta.

En esa línea Global Alumni, una startup madrileña, se ha especializado en gestionar programas en línea que ayuden al desarrollo educativo de graduados. El crecimiento del volumen de contenidos dentro de la EdTech hará necesaria la creación de empresas como estas que seleccionen y gestionen los mejores programas para ofrecérselos a sus alumnos.

Dentro del campo de las plataformas educativas digitales encontramos también a Odilo, otra startup española, que ofrece plataformas a empresas, particulares y centros educativos con contenido multidisciplinar en 43 idiomas.

Aunque las herramientas digitales apropiadas puedan proveer de traducciones simultáneas, entre los retos más importantes de los nuevos planes educativos está el de ofrecer asignaturas que ayuden a resolver problemas reales que los alumnos puedan encontrarse y uno de ellos, el más importante, es el de la barrera idiomática. El lenguaje es el medio de comunicación más importante. Hacer que los alumnos estén formados en ese campo, el de los idiomas, les facilitará en el futuro la posibilidad de encontrar trabajo en otros países o establecer relaciones comerciales de una forma fluida. A la enseñanza de idiomas se dedican LingoKids (española, centrada en impartir clases de inglés a través de 450 actividades diferentes) y la brasileña BeeTools que ofrece una interesante metodología basada en las flipped clasrooms y la gamificación.

Plataformas como la malagueña Mentelista han leído a la perfección la necesidad no solo de contar con una tecnología adecuada y un enfoque competente. También han entendido que es necesario hacer el esfuerzo de estar a la última en innovación y han basado su método de aprendizaje de idiomas en la neurociencia cognitiva, con la que pretenden que sus alumnos aprendan otras lenguas con la misma naturalidad con la que aprendieron la lengua materna.

Potenciar la interacción entre materias y la conexión entre el contenido ofrecido y la “utilidad” del alumnado es necesario para triunfar en un sector en alza como el de la EdTech en el que ya se están fijando grandes editoriales y otras empresas dedicadas al mercado del entretenimiento. En el futuro será importante contar con startups que sepan ofrecer a sus clientes análisis fiables sobre la situación del mercado educativo y lean con anticipación las necesidades que vienen en el campo de las nuevas materias. Según el diario Expansión, la tecnología educativa en 2020 alcanzará una inversión de 252.000 millones de dólares y crecerá desde entonces a un ritmo anual del 17%.

Tan importante como eso será contar con startups que sepan desarrollar nuevos métodos pedagógicos, que sepan diseñar no ya planes de estudio, sino formas cada vez más eficaces de enseñar. En la actualidad cada vez es más importante abandonar la uniformidad y ofrecer a cada alumno los contenidos apropiados que necesitará en los tiempos en los que sea capaz de absorberlos, adquirirlos y ponerlos al servicio de la labor que quiera desarrollar.

Artículos relacionados

Más en nuestra web