Javier Jiménez, Director General de Lanzadera, nos cuenta los 15 errores más cometidos por emprendedores y que deberías evitar.

En el pasado curso, los alumnos del curso de innovación Akademia de la Universidad Politécnica de Valencia tuvieron la oportunidad de visitar Lanzadera, una aceleradora de empresas valenciana que apoya a emprendedores para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales.

Allí, además de conocer a qué se dedican y ver las instalaciones, pudieron presentar sus ideas innovadoras a su Director General, Javier Jiménez. Javier, además de darles feedback les contó los 15 errores más comunes entre emprendedores que no deberían cometer:

1. Creer que una empresa es una pandilla de colegas. Cuando se monta una startup por primera vez, la tendencia natural es hacerlo con gente cercana: familia, amigos, etc. Sin embargo, el hecho de tener confianza no garantiza el éxito. Se debe elegir por las cualidades necesarias para la empresa y regular las futuras relaciones. Haz click aquí si quieres saber dónde buscar a tu socio para emprender.
  2. No tener un líder. Javier afirmaba que una empresa sin líder es como un barco sin patrón. Debe existir una persona que tome la última decisión y sea el responsable del rumbo de la startup.
  3. Repartir las acciones como si fueran pipas. Las acciones se deben repartir con responsabilidad y en base a hitos.
  4. Contratar como pollo sin cabeza. Hay que pensar muy bien a quien se debe contratar, si tiene las cualidades necesarias y si encaja con la empresa.
  5. No tener perfil emprendedor. Para ser emprendedor hace falta pasión, dedicación y algunas cualidades como no tener miedo al riesgo o tener la capacidad de tomar decisiones. Además, el entorno tiene que acompañar.
  6. Enamorarse demasiado de la idea. En opinión de Javier Jiménez, la idea puede convertirse en el peor enemigo del emprendedor por dejar de escuchar el feedback de los demás.
  7. No saber dónde te estas metiendo. No se debe ignorar el sacrificio que requiere emprender y hay que tener en cuenta si compensa.
  8. No conocer a tu mercado. Tendemos a pensar que, porque algo nos resulte útil o nos guste, lo será para los demás. Hay que conocer realmente cuales son las necesidades del mercado.
  9. Olvidarse de mirar el Excel. El Power Point lo aguanta todo. Pero los números deben apoyar las ideas.
  10. Pensar que facturar significa cobrar. Una cosa son las ventas, y otra muy distinta si la empresa está bien gestionada. De hecho, existen startups en las que puedes facturar mucho y no ganar nada.
  11. Creer que la tecnología estándar no mola. Existen multitud de herramientas disponibles al alcance de cualquier emprendedor. No siempre compensa desarrollar soluciones a medida. Aquí puedes conocer algunas soluciones de SaaS útiles para tu startup.
  12. No centrarse en tu producto y en tu mercado. Antes de lanzarse a un nuevo mercado, domina el tuyo.
  13. No ser realista. Ten cuidado con imponerte objetivos imposibles.
  14. Pensar que mantener a tus empleados es fácil. Captar empleados es difícil, mantenerlos, más. En este post puedes encontrar una serie de consejos para tener motivados a tus empleados.
  15. No hacer caso de esta lista y no formarte antes de empezar.

Si tienes una startup y estás en búsqueda de financiación, conoce nuestro programa Emprendedores.