Para los expertos del Future Trends Forum, la universidad tiene un papel fundamental en preparación de los jóvenes para formar una sociedad más competitiva.

Debemos plantearnos que algo está fallando en el sistema educativo cuando el talento no es capaz de encontrar empleo y a las empresas les cuesta encontrar talento.

Según un estudio de McKinsey, el 74% de los centros educativo cree que los recién graduados están listos para trabajar. Sin embargo, únicamente el 35% de las empresas coincide. ¿A qué se debe esa disparidad de opiniones?

Es necesaria la implicación de Gobiernos, empresas, instituciones educativas, asociaciones empresariales y familias, ya que es responsabilidad de todos asegurar que el sistema prepare a los jóvenes para las exigencias del mundo laboral. Para gran mayoría de los expertos reunidos en el Future Trends Forum sobre tecnología y desigualdad, la universidad tiene un papel fundamental en preparación de los jóvenes para formar una sociedad más competitiva. Pero ¿qué retos han de superarse? Los expertos del Future Trends Forum señalan algunos:

1. Las barreras de acceso a la educación

Según el mismo estudio de McKinsey, el 20% de los estudiantes europeos no terminan sus estudios por motivos económicos, mientras que el 26% indica que la necesidad de tener un trabajo remunerado la impide seguir estudiando. La formación online o el crowdfunding son algunas soluciones que la tecnología ofrece para resolver este desafío.

2. La identificación del talento

Para resolver el problema de la empleabilidad de los jóvenes es necesario una mejor identificación y acompañamiento del talento. Los expertos recomiendan el uso de tecnología para identificar el talento, así como la equidad a la hora de distribuir los recursos. La figura del mentor también es relevante para orientar a los alumnos.

3. Adaptación a la era digital

Vivimos en un mundo donde los conocimientos quedan obsoletos cada vez más rápido. Pero es posible ofrecer una enseñanza útil con una educación más práctica. Los expertos del Future Trends Forum proponen una fórmula que incluya profesores profesionales y la combinación de los estudios con prácticas en empresas. De esta forma, los estudiantes aprenden las cualidades y habilidades necesarias para el mercado laboral de manera más dinámica y cercana a la empresa.

4. Formación continua y flexible

Un mundo en constante evolución requiere de profesionales que evolucionen al mismo ritmo. La educación ha dejado de ser algo que haremos durante un tiempo determinado. Los MOOCs (cursos online y gratuitos) son un buen ejemplo de cómo poder seguir formándose a la vez que se desarrolla una carrera profesional.

Para Alper Utku, experto del Future Trends Forum, la disrupción en las universidades vendrá de la mano de startps ajenas: “Tenemos que repensar los planes de estudio, las cualificaciones, los campus, la financiación… La prosperidad del futuro está en manos de unos pocos disruptores”

Puedes conocer las soluciones que proponen nuestros expertos en la publicación ‘Tecnología y Desigualdad: por un mundo más justo y próspero’.