​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Según Linkedin, los empleos emergentes de 2020 en España tendrán en común las tecnologías digitales, además de una serie de habilidades que ganan más peso en el mercado laboral.

Diversos expertos y estudios afirman que la automatización del mercado laboral está cada vez más cerca. Según un informe de McKinsey, el 60% de las profesiones actuales se basan en tareas automatizables, aunque hoy en día menos del 5% de las mismas podrían ser automatizadas en su totalidad.

Para Calum Chace, escritor y ponente sobre inteligencia artificial y experto del Future Trends Forum, la automatización del empleo no traerá consigo un desempleo tecnológico global, sino que seremos testigos de la creación de muchos trabajos, para lo cual tendremos que ser rápidos, reciclarnos constantemente y formarnos de nuevo.

Una manera de aprovechar el tiempo que pasamos en casa estos días es formarnos en las habilidades más demandadas en el mercado laboral. Según un reciente informe de Linkedin, que analiza los perfiles profesionales más demandados en España, las habilidades más solicitadas tienen en común las tecnologías digitales: están relacionadas con ciberseguridad, automatización de procesos, marketing, metodologías Agile, lenguajes de programación y servicios de la información.

En el mismo informe se detallan las profesiones que más crecimiento de demanda están teniendo en nuestro país:

1. Especialista en Inteligencia Artificial

Con competencias en Machine Learning, Data Science o en lenguajes de programación, el perfil de especialista en Inteligencia Artificial se demanda en sectores como las TIC o la investigación, tanto para implantar avances operativos como para desarrollar nuevas actividades en la empresa.

En este vídeo nuestro experto Michael Li explica la importancia de formarnos en inteligencia artificial y análisis de datos, durante la reunión del Future Trends Forum sombre inteligencia artificial.

2. Desarrollador de Salesforce

Enfocados en la relación con clientes y consumidores, este perfil cuenta con amplias capacidades técnicas y el conocimiento de uso de diversos programas.

3. Especialista en Customer Success

Con habilidades como el conocimiento de herramientas CRM o de técnicas de retención de clientes, las ocupaciones comerciales siguen demandándose como forma de posicionarse y destacar con los clientes y consumidores.

4. Ingeniero de Robótica

Demandado por sectores tan diversos como el aeroespacial o el automovilístico, este perfil será fundamental en la transformación de la industria en especial. Con mayor demanda en actividades dinámicas y competitivas, cuenta con competencias como la programación o la automatización de procesos.

5. Especialista en Ciberseguridad

Con gran importancia en sectores como el bancario o las telecomunicaciones, la seguridad cada vez toma más relevancia en la reputación de la compañía, quien debe proteger datos sensibles de sus clientes. Las principales habilidades de los expertos en ciberseguridad es la capacidad de adaptación y el reciclaje continuo.

Si quieres saber más sobre cómo la automatización y la inteligencia artificial cambiarán el mercado laboral, consulta las opiniones y recomendaciones de nuestros expertos haciendo click aquí.