​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 13 Ago 2019

"Los mejores resultados se obtienen trabajando con el paciente, el médico y la IA"

Oliver Smith insiste en que la ética tiene que existir en el ámbito sanitario para poder tener éxito al aplicar tecnologías como la inteligencia artificial.

Oliver Smith, Director de Estrategia de Health Moonshot en Telefónica Alpha, participó en la pasada reunión del Future Trends Forum destacando el papel de la inteligencia artificial en el campo de la salud, pero, sobre todo, animando a incluir a los humanos en el avance tecnológico.

 

¿Qué puede hacer la inteligencia artificial en el campo de la salud?

Como cuenta Oliver en su conferencia, algunas de las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en la salud son mejorar diagnósticos o hacer predicciones mediante aprendizaje automático a través algoritmos y gracias al análisis de datos. Los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja a la vez con el paciente, el médico y la inteligencia artificial.

Otra posible aplicación de inteligencia artificial en salud es el asistente de salud personal. Empresas como Babylon Health o Omada Health son algunas de las que se están centrando en este ámbito. No se trata de sustituir al médico, si no de fomentar un cambio de comportamiento del paciente a través del asistente ya que alrededor del 75% de las enfermedades crónicas se producen por el estilo de vida y de alimentación.

Con la cantidad de datos que poseemos en la actualidad, sumados a los conocimientos de neurociencia, psicología y psiquiatría, en Alpha están convencidos de poder crear un asistente sanitario personal que realmente ayude a las personas a cambiar su comportamiento. Otro experto del Future Trends Forum, Joseph Kvedar, Vicepresidente de Connected Health, explica cómo este concepto, la telemedicina, puede ayudar a hacer más eficiente la distribución de los sistemas sanitarios. Haz click aquí para ver su conferencia sobre telemedicina en la reunión del think tank sobre Salud Digital.

“Personalmente, creo que esta idea del médico personal no va a llegar a un punto, dentro de diez años, en el que se haya reemplazado por completo al médico de verdad, no creo que nadie vaya a usar una aplicación móvil en lugar de acudir a su médico de cabecera” afirma Oliver.

Oliver insiste en que la ética tiene que existir en el ámbito sanitario para poder tener éxito. La gente no quiere que los médicos sean sustituidos, y los médicos, obviamente, tampoco. Lo que quieren los pacientes es mejorar y que los médicos sean cada vez mejores. En opinión de Oliver, “en diez años veremos cosas increíbles en materia de salud, veremos una asistencia sanitaria mucho más precisa y efectiva, la gente cambiará sus hábitos de vida diarios de formas que ni siquiera nos podemos imaginar hoy en día”. Sin embargo, como recuerda “eso sólo ocurrirá si diseñamos con la intención de mejorar a los humanos, no reemplazarlos con máquinas”.

ética de la inteligencia artificial

Puedes saber más sobre el potencial de la inteligencia artificial en otras áreas haciendo click aquí.

Artículos relacionados

Más en nuestra web