Tenlo en cuenta a la hora de emprender o de buscar socios.

Cuando un emprendedor monta un proyecto, elige su sector teniendo en cuenta diversos factores: su experiencia personal, su trayectoria personal, sus mejores habilidades, lo evolucionado (o no) que está dicho sector, la posibilidad de abrir nuevas brechas, las probabilidades de que llegue un gran player y te compre o, por supuesto, la necesidad que tendrá a la hora de recibir financiación externa.

Porque hay sectores más y menos dados a necesitar financiación desde el principio: de manera muy general podemos decir que, aunque hay lógicas excepciones, los productos B2C suelen necesitar más gasolina al principio, mientras que los B2B suelen ir tirando un poco más de lo que les generan sus propios clientes.

¿Cuáles reciben más dinero?

En cualquier caso, al margen del modelo de negocio y de quién te pague la fiesta, también hay sectores más y menos atractivos para todo tipo de inversores. Así lo acredita el informe Visión del ecosistema inversor en España 2018, elaborado por Startupxplore, que analiza las tendencias que se han observado a lo largo y ancho de todo este 2018.

Según el informe, hay sectores que juegan con ventaja, ya que se enmarcan en núcleos de actividad que suelen recibir más financiación que otros. Son los siguientes:

1. Directorios y destacados (35%)

Los clasificados, directorios y destacados siempre han gozado de una gran cuota de mercado. Quizá no representen una grandísima innovación tecnológica ni de producto en general, y quizá su éxito financiero también se deba a la ingente necesidad de dinero que acumulan. En cualquier caso, este tipo de portales se llevaron el 35% de la financiación recibida por las startups españolas en todo 2018.

2. Viajes, ocio y turismo (15%)

Como decimos, captar al ciudadano medio nunca es fácil, así que los modelos de negocio B2C suelen tener una necesidad de capital externo superior a la media de otros sectores de actividad. Sin embargo, en caso de éxito suelen proporcionar unos buenos ratios de desinversión a quienes confiaron en ellos desde el principio. Este sector se llevó el 15% de la financiación externa de las startups españolas, lo que deja claro el incesante interés inversor en este tipo de compañías.

3. Movilidad y logística (4%)

El sector de la movilidad vive tiempos convulsos en todo el mundo, y España no es una excepción: lucha de taxis contra VTC, coches compartidos, vehículos eléctricos alquilables por minutos, patinetes… En este lucha por conquistar al usuario medio hace falta dinero, porque, de todos los players que se disputan la corona, seguramente solo haya sitio para uno o dos que realmente puedan disputarse el mercado. Por eso la financiación acaba siendo esencial.

Si quieres conocer más datos sobre la inversión de startups en España, descarga el informe Visión del ecosistema inversor en España 2018 de Startupxplore.