​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Las inscripciones en MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) se han multiplicado respecto al año anterior debido al confinamiento por el COVID-19. ¿Será una tendencia firme o efímera?

Los llamados MOOCs (Massive Open Online Course) consisten en formaciones online y en abierto. Es decir, que se puede apuntar cualquier persona y no tiene límites de participantes. Estas formaciones permiten actualizar tu currículum y especializarte en sectores específicos.

Aumento de los MOOCs

Durante la pandemia del COVID-19 estos cursos han aumentado su demanda, por eso los grandes los grandes proveedores de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) han incrementado sus inscripciones. 

Los MOOC, con casi 10 años de historia, tuvieron unos inicios con enormes expectativas y no muy buenos resultados, y muchos hablaron de exceso de bombo. 

La tendencia en 2019 era de consolidación. A finales de 2019, más de 900 universidades de todo el mundo habían anunciado o lanzado 13.500 MOOC. Solo en 2019, 450 universidades lanzaron alrededor de 2.500 cursos y 11 nuevas titulaciones online, llegando hasta un total de 50 titulaciones.

¿Tiene sentido plantearse un MOOC tras acabar mi carrera en España?

La irrupción de los llamados MicroMasters en 2016 hace que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa. Los programas de certificación “MicroMasters” en edX, en los que se registraron 1,7 millones de estudiantes en el primer año de existencia y cuyo número de programas se ha disparado de uno a más de 50 a fecha de hoy, hace que la educación de posgrado y ejecutiva se esté redefiniendo. Los certificados MicroMasters (MM) son cursos de nivel de posgrado en línea, con exámenes y calificaciones y que aportan créditos universitarios, suponiendo aproximadamente una cuarta parte del trabajo de un Máster tradicional. ¿Supondrá este 2020 la consolidación de los MOOC?

Artículos relacionados

Más en nuestra web