Future Trends Forum 11 Abr 2018

Los nuevos modelos de negocio están cambiando la forma en la que nos relacionamos

Descubre cómo la plataformización, la desintermediación y la descentralización están construyendo economías más humanas.

La economía de plataformas P2P, basada en el intercambio entre pares, unida a la eclosión de tecnologías como blockchain, están cambiando la forma en la que nos relacionamos, tanto entre personas como con empresas o con profesionales, y también entre estos. En este proceso hemos visto la aparición de diferentes modelos, algunos más participativos y desintermediados que otros.

Como se expuso en el Future Trends Forum de Fundación Innovación Bankinter sobre modelos de negocio disruptivos, tenemos plataformas y aplicaciones bajo demanda, de acceso, colaborativas, el modelo ‘gig’... Son nuevos modelos de negocio que normalmente digitalizan una actividad que ya se hacía de forma analógica, ya sea con ánimo de lucro o no. Eliminan de la ecuación a la empresa que usualmente ejercía de intermediaria, que es sustituida por la plataforma que facilita la conexión con quien presta el servicio o tiene el bien a adquirir.

Algunos ejemplos conocidos son Airbnb o Blablacar, en el ámbito de la economía colaborativa; Deliveroo, Uber o Glovo en el de la economía bajo demanda; Car2go, Emov y otros como ejemplo de modelo de acceso…

Estos modelos han dado fruto a unicornios tecnológicos y han disrumpido sectores como el transporte o el alojamiento, poniendo en guardia a las empresas incumbentes (llámense hoteles, taxis, etc.). También han puesto a trabajar de forma eficiente activos individuales infrautilizados. Una innovación que se basa en aprovechar su capacidad no utilizada o excedente. Un modelo muy eficiente de poseer cosas (aprovechando su rendimiento), de disfrutar en lugar de tener, y de acceder a talento, servicios y bienes.

Más allá, estos modelos -especialmente el colaborativo- aportan valor en el ethos (en nuestro comportamiento). Bajo su actividad se genera una especie de red biológica de redes autoorganizadas. Y el poder de eso ya ha llegado a cuajar en modelos de negocio y a capturar valor de mercado. Se trata de una economía, si se quiere, más humana, que fomenta las relaciones mutuas. Incluso en ámbitos hasta ahora reservados a los bancos -como el de los préstamos- con herramientas basadas en el crowdfunding, que facilita las aportaciones económicas entre pares. Estos modelos, a los que se une la tecnología blockchain, desintermedian el proceso y lo descentralizan.

¿Cuál es la reflexión de fondo? Por una parte, se cuestiona la definición de valor en las economías, que va más allá del PIB. Por otra, emergen modelos de creación de valor para individuos y organizaciones que reflejan de forma precisa y alimentan una sociedad sana y una confianza distribuida. Disrupción en lo que signica tener valor.

¿Quieres saber más? Descarga la publicación ‘Modelos de negocio disruptivos’.

• Tendencia
    Comercialización del Espacio

En esta tendencia analizamos cómo el avance de la tecnología está permitiendo la comercialización del espacio y el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales en órbita como la fabricación e investigación o nuevas tecnologías de comunicación y observación.

Natalia de Estevan-Ubeda

Consultant. Advisor to the European Commission on transport R&D