​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 18 Feb 2019

Los perfiles profesionales con más proyección en el ámbito del big data

Como ponen de relieve algunos estudios, en los últimos tiempos se ha constatado un aumento de la oferta laboral en el ámbito del big data.

Hace unos años, la Unión Europea estimó que el valor de la economía de datos había alcanzado nada menos que los 285.000 millones de euros y que en 2020 superaría los 739.000 millones, un 4% del Producto Interior Bruto de la UE. Lejos de lo que han sostenido muchos de que esta tecnología vendría a destruir empleos, lo cierto es que en los últimos tiempos se ha constatado un aumento de la oferta laboral en el ámbito del big data, como ponen de relieve algunos estudios como el de Economía de los Datos, Riqueza 4.0, elaborado por la Fundación Telefónica y Ariel, donde se recogía el crecimiento en más de 10,5 millones del número de empleos relacionados con el big data.

El incremento tan notable de la demanda de puestos de trabajo en esta área ha disparado la oferta formativa vinculada al big data. Estudios como el de “Posiciones y competencias más demandadas” elaborado por la Escuela de Negocios EAE arrojan datos bastante clarividentes. Y es que el experto en big data se coloca como el segundo profesional más demandado, únicamente por detrás de los ingenieros informáticos.

Pero no solo es este perfil más general el más reclamado actualmente por las empresas, existen otros perfiles profesionales relacionados con el big data que están jugando un papel primordial en los procesos de transformación digital de compañías de diversos sectores. Recogemos aquí algunos de esas posiciones:

  • Chief Data Officer o jefe de datos. La principal responsabilidad de este perfil es justificar a través del análisis y la interpretación de los datos cualquier decisión que se tome dentro de la compañía.
  • Data scientist o científico de datos. Es el eslabón más importante del proceso. Se encarga de extraer todo el valor y el conocimiento de los datos, manejando las estadísticas, matemáticas y algoritmos.
  • Data steward o administrador de datos. Son los protectores de la información, aquellos que se encargan de la gestión y de la supervisión de las políticas de seguridad. Otra de sus funciones es coordinar los datos y realizar un seguimiento exhaustivo de los mismos.
  • Business data analyst o analista de datos. En este caso, la principal función es la evaluación de las necesidades de la organización para hacerlas llegar al data scientist.
  • Data artista o artista de datos. Son aquellos que se dedican a la visualización de los datos a través de gráficas o infografías.

Haz click aquí si quieres leer más posts sobre big data.

Artículos relacionados

Más en nuestra web