​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 18 Oct 2018

Los tres sectores que demandarán más perfiles profesionales en el futuro

Diversos estudios y estadísticas ponen el foco en tres ámbitos como los mayores generadores de empleo en un futuro cercano.

Si hay una cuestión que ocupa la mayor parte de los debates sobre el futuro del mercado de trabajo, además del uso de los robots, son los perfiles profesionales que serán más demandados en los próximos años.

Los estudios y estadísticas en este sentido son múltiples y muy variados y se vienen sucediendo con profusión en los últimos tiempos. Una mayoría de éstos, como el Llibre blanc del futur del treball de Barcelona Activa, ponen el foco en tres ámbitos como los mayores generadores de empleo en un futuro no muy lejano:

1. La tecnología o el entorno digital

Aunque actualmente existen dos posturas enfrentadas, lo cierto es que el desarrollo tecnológico y, más específicamente, el uso de robots, no deberían deteriorar las expectativas laborales de los profesionales. Más al contrario, surgirán perfiles muy demandados por las compañías por sus altas capacidades y su especialización. Dentro del ámbito tecnológico y digital, hay algunas áreas que se están situando a la cabeza en creación de empleo. Se trata de los profesionales vinculados a la gestión y manejo de datos como el chief data officer (responsable de datos) o el delegado de protección de datos personales, así como aquellos asociados a la inteligencia artificial o a la ciberseguridad, sin olvidar todos los que están ligados a la transformación digital y el ecommerce.

2. La salud

El ámbito de la salud traerá también muchos perfiles nuevos, entre ellos, los llamados diseñadores de órganos humanos: biotecnólogos que trabajan en la reproducción de órganos humanos a través del empleo de células vivas para enfermos que puedan necesitarlos.

En el siguiente vídeo, Michal Rosen-Zvi, Directora de Salud Informática de IBM, explicaba en el Future Trends Forum sobre Salud Digital un caso en el que la tecnología está ayudando a mejorar los diagnósticos y como resultado generando nuevas profesiones en el ámbito de la salud.

3. La economía verde

En el campo de la denominada economía verde, hay algunos sectores que están tomando fuerza por sus potencialidades en la generación de puestos de trabajo. Es el caso de la ingeniería alimentaria, que está relacionada con la transformación y el procesamiento de materias primas destinadas al consumo humano y sobre la innovación de productos con el fin de alargar su vida útil.

Artículos relacionados

Más en nuestra web