​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 27 Abr 2018

Maker City, la ciudad como laboratorio para prepararnos para el futuro

Hoy en día se está dando una interesante paradoja con respecto al talento. Precisamente ahora, cuando nos preocupa que los ciudadanos se queden sin trabajo y sus destrezas o capacidades laborales se queden obsoletas, construimos una de las herramientas más poderosas de la historia laboral: los robots. Nos preocupa que los robots reemplacen a las personas, pero quizá deberíamos pensar más bien que Henry Ford nos convirtió en robots, y ahora estamos intentando descubrir cómo deberíamos trabajar los humanos.

Así comenzaba la ponencia de Peter Hirshberg en la XXVIII edición del Future Trends Forum sobre Modelos de Negocio Disruptivos:

Una de las tendencias que se están desarrollando en el mundo se centra en la ciudad como laboratorio para experimentar con relación entre humanos y robots en el ámbito laboral.  Hay tres ejemplos de esta combinación de robots y talento humano en tres ciudades de Estados Unidos:

  • Pittsburgh. Desde hace varios años han cambiado la educación y combinan tecnología, artes plásticas e informática en un único módulo, donde alumnos de entre 7 y 13 años interactúan, trabajan y crean con nuevas tecnologías y robots. Esta iniciativa ha provocado una mejora de las calificaciones, un descenso de las tasas de abandono escolar, y condujo a una nueva visión del talento para la de “microfabricación” o “microcreación”.
  • Nueva York. El astillero de Brooklyn había estado inactivo desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ahora se ha convertido en un área industrial subvencionada, y gracias a ello se han creado muchos puestos de trabajo en el sector industrial creando puestos de trabajo cualificados. Este tipo de espacios industriales públicos fomentan la industria urbana.
  • Louisville (Kentucky) donde General Electric Appliances fundó un Centro de Innovación en forma de “microfábrica” donde surgen nuevas ideas que se prueban en los electrodomésticos. A GE Appliances le cuesta unos 50 millones de dólares sacar un electrodoméstico al mercado. Aquí se fabrican prototipos, se suben a Kickstarter, y la comunidad empieza a colaborar. También ofrecen prácticas para estudiantes de la Universidad de Louisville creando un ecosistema industrial local.

Este fenómeno, está generando un movimiento social y laboral en Estados Unidos, llamado Maker Cities, que en su visión más utópica se basaría en la producción local de energía, las criptodivisas locales, la agricultura local, una educación que cubriera las necesidades locales, una economía circular, para que haya menos residuos…

Pero para que este movimiento tenga éxito, el experto Peter Hirshberg, participante en el Future Trends Forum sobre Modelos de Negocio Disruptivos, define estas necesidades:

  • Nuevas normativas y reformas fiscales que impulsen la producción local. El nuevo libro de Tim O´Reilly trata este tema.
  • El desarrollo de la inteligencia artificial y la automatización para poder acelerar este proceso. La adaptación de estas tecnologías creará nuevas destrezas en el humano, nos ayudará a adquirirlas haciéndonos más productivos.
  • La nueva gestión del talento. Estamos viviendo un momento donde nuestro talento debe reinventarse adaptándose a nuevas técnicas de fabricación y producción. Esto requiere nuevas educación.

¿Conoces algún ejemplo de maker cities? Si quieres conocer más acerca de esta tendencia, no te pierdas la página de Modelos de Negocio Disruptivos.

Más en nuestra web