​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Conoce algunas iniciativas de colaboración científica que trabajan para frenar la expansión de esta pandemia.

La crisis sanitaria global que está provocando el Covid-19 pone de relieve la importancia y la necesidad de colaborar y trabajar juntos para frenar los efectos de esta pandemia lo antes posible.

Uno de los puntos críticos en esta lucha contra el virus está en los datos que vamos obteniendo sobre él. Conocer su morfología, la forma en la que se dispersa o cómo entra en los organismos, facilitará derrotarle.

En ello trabajan los científicos, que están colaborando globalmente en iniciativas sin precedentes para saber más sobre el coronavirus. Los científicos se esfuerzan en rastrear y controlar la expansión de la pandemia.

Desde este blog queremos agradecer y resaltar los proyectos de colaboración científica que están en marcha: proyectos de colaboración, de gestión de datos (con la tecnología big data), etc. Estos son algunos de los proyectos más destacados en la lucha contra el coronavirus en los que participan científicos españoles:

  1. NextStrain, un proyecto del la Organización Mundial de la Salud que digitaliza datos genómicos para controlar la evolución de los virus. Hasta ahora han hecho el seguimiento de brotes como el zika, el ébola y el dengue. Anualmente participa en el seguimiento de la gripe estacional. NextStrain tiene ya más de 700 genomas del nuevo coronavirus, con las que se puede hacer un seguimiento de su comportamiento y detectar nuevas mutaciones del virus.  De esta forma han detectado que el virus secuenciado en Madrid procede del brote generado en Italia y no del de China. Se está desarrollado un mapa con las localizaciones de las diferentes variedades genéticas del virus para hacer seguimiento de su comportamiento, su letalidad, etc.
  2.  I-Move-COVID-19, una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control de la enfermedad que está centrada en analizar el comportamiento del coronavirus en humanos (y en diferentes especies animales,) para estudiar su expansión e identificar distintas formas de control del contagio.
  3. Convat, un proyecto de colaboración entre entidades científica europeas que trabajan para mejorar el diagnóstico rápido del Covid-19. Actualmente detallan una prueba diagnóstica que permitirá detectar el virus en 30 minutos. 

Hoy más que nunca se pone de relieve la importancia de la ciencia y de la investigación, ya que de su trabajo depende vencer al coronavirus y asegurarnos un futuro más seguro.