Akademia 11 Sep 2018

Más preparación universitaria, ¿pocas oportunidades laborales?

Frente al nivel de preparación del talento universitario en España, ¿hay oportunidades laborales acordes? ¿Son suficientes?

“¿Existen oportunidades laborales para el talento universitario en España o es un hecho que cada vez son más los que tienen que salir fuera para encontrarlas?”, es la pregunta que se plantea Unono, una plataforma española de empleo joven para recién titulados. “La respuesta es que existe y que cada vez son más las empresas que quieren incorporar a este talento joven cualificado a sus plantillas”, señala la propia compañía. Tras un análisis de los datos recabados por la plataforma, concluyen que los universitarios están cada vez más formados para buscar empleo.

Según dichos datos, el 32% de los estudiantes que se registran en la web para buscar oportunidades laborales cuenta, además de con sus estudios universitarios, con un máster. El motivo: saben que la especialización es un plus en su perfil profesional.

En cuanto a idiomas, en Unono han apreciado una “notable mejoría”, aunque señalan que “estos siguen siendo el talón de Aquiles de los estudiantes”. “Solo un 32% de ellos alcanza un nivel C1 de inglés, cuando el 58% de las ofertas dirigidas a recién licenciados exigen un nivel avanzado, según un estudio elaborado por Cambridge University Press”, señalan desde Unono. El francés se afianza como el segundo idioma preferido por aquellos que ya dominan el inglés, seguido del portugués y del alemán.

Frente a este nivel de preparación, ¿hay oportunidades laborales acordes? ¿Son suficientes? No, según los datos de Unono. La falta de oportunidades laborales es la principal carencia que destacan estos jóvenes que buscan su primera incursión laboral. De ahí que el 51% de los registrados en la plataforma tenga como máximo un año de experiencia. Este dato varía significativamente -señalan- en algunas ciudades como Barcelona. Parece que en la Ciudad Condal las posibilidades con respecto al resto aumentan, ya que la mayoría de los estudiantes que buscan empleo allí tiene más de dos años de experiencia”, señalan.

No te pierdas "Las 10 habilidades que no te están enseñando (y deberías aprender)".