​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

En España hay varios programas que persiguen mejorar la formación de políticos y líderes. Cuanto mejor educados estén, mejor será la política.

Formar a los líderes políticos y expertos en políticas educativas para la transformación de la educación. Es la misión del Programa de Políticas Educativas y Liderazgo de la American University. Lo dirige Jason Snyder, un profesor que ha sido alto funcionario del Departamento de Educación de Estados Unidos (DoED), secretario de la ley federal y abogado de derecho de la educación.

Snyder está convencido de que nuestro sistema democrático depende de algo más que las elecciones libres, del estado de derecho y de unos medios de comunicación independientes. También depende -dice- de un sistema educativo de alta calidad que proporcione a cada estudiante la misma oportunidad de tener éxito que el resto. "Necesitamos líderes educativos que puedan conectar la política con la práctica, colaborar con los diversos actores y aprender de lo que está funcionando y de lo que no para mejorar los programas y las políticas", afirma.

El objetivo de Snyder es que los graduados adquieran las habilidades para alcanzar el éxito y, con él, marcar la diferencia en el sistema educativo, como partícipes o promotores de políticas y programas de educación que afectan al conjunto de estudiantes. Snyder rediseñó el programa en 2015 para poner un énfasis especial en la conexión de la política con la práctica educativa. El programa se imparte en Washington DC (Estados Unidos) y se puede realizar en cursos nocturnos para poder compatibilizarlo con el trabajo.

Innovación política, liderazgo y alto gobierno

Otro aspecto relacionado es el de la formación de los políticos y líderes en general. Cuanto mejor educados estén estos, mejor será la educación. En España, hay varios programas que persiguen este objetivo.

Por una parte, Gobernantia, escuela de Liderazgo y Alto Gobierno con sede en Valencia (España), “orientada a formar a cargos electos y futuros candidatos electorales en diversas materias relacionadas con la Ciencia Política, la Comunicación Institucional, el Marketing Político, el Liderazgo, el Coaching Político o el Open Government (Gobierno Abierto)”, tal y como se define a sí misma. Se subdivide en varias escuelas, de acuerdo a estas temáticas. Cada una de ellas ofrece, a su vez, diferentes programas. Su objetivo es “inspirar a los líderes para que trabajen con espíritu de servicio e integridad y desarrollar su actividad con excelencia, profesionalidad y responsabilidad”.

Por otra parte está la Academia de Innovación Política. Ofrece “formación y capacitación en las nuevas prácticas políticas y herramientas innovadoras disponibles en la era digital”. Así se presentan en el siguiente vídeo:

Vídeo: Asuntos del Sur

La Academia de Innovación Política está presente en varios países -entre ellos España y México. Actualmente, tiene en marcha una diplomatura en Innovación Política que se propone formar líderes “con debates, conceptos y herramientas del siglo 21” y brindarles conocimientos y recursos “para entender las actuales transformaciones políticas y sociales, el rol de las tecnologías digitales, las nuevas maneras de participación en democracia y la posibilidad de modelos productivos sostenibles e inclusivos”.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Manuel Peiró
    Manuel Peiró

    Director de Programas de Gestión en HealthCare en ESADE