Fundación 22 Jul 2021

MWC 2021: más que nunca, la tecnología al servicio de las personas

La innovación continúa impulsando la revolución del 5G y la inteligencia artificial en el Mobile World Congress de 2021.

Vivimos en un momento histórico emocionante gracias a las nuevas tecnologías en materia de telecomunicaciones. Lejos de simplemente aumentar la velocidad de conexión o reducir la latencia de la red, la quinta generación de telecomunicaciones, o 5G, promete revolucionar el mundo y ampliar las posibilidades de negocio en todos los ámbitos.


Tras la pausa por la COVID-19, el Mobile World Congress (MWC) de 2021 se ha centrado en consolidar la tecnología que ya estaba en desarrollo desde hacía un par de años, aterrizando ideas de negocio alrededor del 5G. Wearables medicalizados, virtualización a escala 1:1 de los asistentes, domótica adaptada o comunicación satelital son algunas de las ideas que transformarán las pymes.

Virtualización de asistentes a las ferias mundiales
La asistencia virtual ha sido clave en este evento, aún marcado por la pandemia. El MWC 2021 se ha convertido en un campo de pruebas ideal para ver cómo se comportan las redes actuales a la hora de soportar un evento semi-virtual. Sin duda, han cumplido su objetivo, con particularidades como el lanzamiento de una aplicación específica para la reunión.
Toda pyme o startup que busque montar ferias, presentaciones, exposiciones, etc, tendrá que adaptar sus contenidos a la dualidad online/offline, lo que le permitirá, a su vez, abrirse a un público totalmente internacional. Como ejemplo, congresos como MWC o el Smart City Expo World Congress están adecuando su propuesta al público chino más allá de la traducción al idioma, con aplicaciones específicas dirigidas al ecosistema app del país. Además, software de IA ha ayudado a traducir en tiempo real el evento.
Con respecto a las comunicaciones entre personas —que parecen ser las menos del 5G al centrarse tanto sobre el IoT o el M2M (machine to machine)—, en esta edición del MWC se han presentado varias alternativas a las videollamadas convencionales, entre las que ha destacado el “5G hologram”, un sistema de captación de imágenes que son proyectadas a tamaño real.
Es posible que las empresas del futuro puedan alquilar una sala especial donde los participantes a un evento puedan reunirse y conversar como si no estuviesen a miles de kilómetros. Algo que ya se mostraba hace años en películas futuristas. Sin duda, es una alternativa mucho más humana que las actuales videoconferencias, y mucho menos contaminante que los viajes en avión.

Comunicaciones satelitales, una realidad presente
Una de las presentaciones más aclamadas por su necesidad, y al tiempo polémicas por el impacto visual e impacto en investigación espacial, ha sido la presentación en el MWC 2021 de Starlink, la constelación de satélites de Elon Musk que proveerá de comunicaciones de alta velocidad a todo el planeta sin importar dónde se esté.
Este tipo de enlaces a internet promete cerrar las brechas territoriales que dejan el 5G, óptimo en ciudades densas, y la fibra óptica, no presente en todas las regiones. Esta conexión satelital, que aún se encuentra en fase beta por 99 dólares mensuales y pronto se abrirá al libre mercado, es una importante oportunidad de negocio para empresas rurales.
Especialmente aquellas ubicadas en países en desarrollo que no cuentan con una red de datos estable, pero también dentro de nuestra España rural. Con un despliegue así, muchos municipios pequeños podrían innovar en local sin necesidad de migrar, pudiendo acceder a servicios hasta entonces solo disponibles en la ciudad.

Una pequeña revolución doméstica
 
Una ventaja del 5G es la posibilidad de conectar muchos más dispositivos que el 4G. En las viviendas proliferarán todo tipo de objetos conectados. En el MWC 2021 se han visto algunos avances muy interesantes, como una cafetera controlable con el movimiento ocular gracias a algoritmos de inteligencia artificial. Este tipo de tecnología abre la puerta a dispositivos de asistencia a personas con movilidad reducida.
También se ha presentado una tostadora inteligente capaz de usar visión artificial para detectar la tonalidad óptima de la tostada para el usuario y evitar así que se queme. Sistemas similares podrían ayudar a evitar tirar comida. Entre los gadgets dedicados al ocio, destacan unas gafas-cine que emulan una pantalla de 140 pulgadas y que incorporan unos altavoces integrados.
Este tipo de dispositivos pueden ser vectores de entrada al hogar para todo tipo de pymes tecnológicas. Desde diseñadores de software para control ocular o lengua de signos a creadores de contenido 3D en streaming 4K para unas gafas que, por fin, han alcanzado una reducción notable de dimensión y peso.
La gran barrera histórica de la realidad virtual era precisamente el enorme volumen y masa de los dispositivos. Resultaban muy incómodos, casi ortopédicos. Por ello es tan importante para las pymes orientadas al sector audiovisual y de contenido en imágenes que el mercado haya dado con unas gafas conectadas que lucen como unas normales.

Llevar el carné de identidad en el teléfono móvil
La identidad digital es una propuesta de la Comisión Europea que busca agrupar en un único monedero virtual el carné de identidad, el permiso de conducir, la cuenta bancaria, la formación, etc. Este multipase o carné virtual multimodal promete una simplificación notable de la burocracia, y con ello la aparición de nuevos negocios.
De hecho, algunas marcas ya se han posicionado para expedir sistemas parecidos dentro del mundo de las telecomunicaciones. Marcas como Samsung Electronics hablaron en el MWC 2021 del National Electronics ID, un carné virtual en forma de app que serviría como pasaporte universal, tarjeta para comprar o identificador en cada país.
Se espera que la identidad digital europea llegue en 2022, tras lo que podría florecer un ecosistema de desarrollos digitales a su alrededor. Pasarelas de pago, sistemas de verificación de identidad, sistemas de gestión de contenido o pasarelas de acceso a redes sociales son algunas ideas que esperan este tipo de identificaciones para despegar.

Ropa inteligente y el reto de los datos
La ropa inteligente existe como idea desde hace décadas, aunque hasta ahora era imposible fabricar dispositivos textiles conectados a internet. La camiseta YouCARE, presentada en el MWC 2021 por ZTE y Cruz Roja, está de momento pensada para uso farmacéutico y es capaz de analizar decenas de parámetros vitales y volcarlos en la nube para su análisis posterior.
Gracias al 5G, será posible que millones de personas vuelquen los pormenores de su actividad en tiempo real. Las pymes tienen aquí un enorme mercado tanto en forma de hardware blando y dispositivos textiles como en el procesado de información de terceras partes.
Al igual que ocurrió con los smartphones y las apps, pronto eclosionará un mercado basado en los textiles conectados: monitorización de la salud, geoposición de personas con demencia, incumplimiento de órdenes de alejamiento, etc. Las pymes tecnológicas podrán aprovechar esta oportunidad para posicionarse.

Hibridación de terminales multipropósito
Si pensábamos que dispositivos como phablets, wearables deportivos, teléfonos-tableta plegables o auriculares de conducción ósea estaban haciendo más complejo y denso el ecosistema de gadgets, una nueva generación de teléfonos híbridos de sobremesa ha sido presentada en el MWC 2021 por parte de la firma española CoComm. 
Sus teléfonos de sobremesa aglutinan la facilidad del teléfono fijo convencional con el ecosistema y posibilidades Android. Su nueva propuesta, el F900 (arriba) puede ser una herramienta muy útil a la hora de llevar la telemedicina a cualquier consulta médica, facilitar la vida a los ancianos o consolidar relaciones laborales más allá de la ya clásica videollamada.
El mundo de las telecomunicaciones está ampliando nuevos horizontes de negocio, si bien es cierto que prácticamente todos tienen un elevado componente digital y tecnológico. Las pymes que sepan aprovechar estas oportunidades serán las que marquen el ritmo en los modelos de negocio del futuro.

Artículos relacionados

Más en nuestra web