Rodrigo Quian nos explica cómo descubrió las neuronas de concepto, más conocidas como las neuronas Jennifer Aniston, y las implicaciones de sus investigaciones.

Rodrigo Quian es el director del Centro de Sistemas de Neurociencia de la universidad de Leicester, y como él mismo dice, ha intentado resumir en su intervención en Future Trends Forum sobre Neurociencia toda su vida investigando el comportamiento de las neuronas.

Rodrigo resume su investigación en tres hitos importantes:

1. Neuronas de concepto

Después de 15 años grabando a las neuronas se dieron cuenta que una neurona reaccionaba cuando se le mostraba fotos de Jennifer Aniston, pero no sólo una foto, sino varias fotos que tenían a la actriz como protagonista. A este tipo de neurona empezó a conocérsela como “Neurona Jennifer Aniston”, pero científicamente se le conoce cómo neurona de concepto, ya que es una neurona que responde a un concepto, no a características visuales ni sensoriales.

2. Hipocampo

Las neuronas de concepto están en el hipocampo, la misma zona del cerebro donde está la memoria, de aquí que la investigación de Rodrigo Quian empezara a suponer que están ahí porque es posible que los humanos podemos recordar los conceptos, y olvidar los detalles.
De esta forma, realizamos abstracciones que son la base de nuestros recuerdos.

Además, se ha comprobado que las neuronas pueden codificar asociaciones (la base del recuerdo) de un solo intento, y mantener esta asociación en el tiempo.

3. Inteligencia humana

Hasta ahora no se han encontrado estas neuronas de concepto en otro animal que no sea el ser humano. Por lo que Rodrigo Quian asegura que es probable que esta neurona esté relacionada con la base de la inteligencia humana y nuestra capacidad cognitiva, que están neuronas son las responsables de la representación abstracta de conceptos, independientemente del contexto.

Estos tres hitos de la investigación de Rodrigo Quian demuestran, entre otras muchas cosas, que la observación y el conocimiento de nuestro cerebro y sus neuronas, nos permite poco a poco conocer mejor su funcionamiento e indagar en nuestras funcionalidades biológicas.

A continuación, puedes ver la ponencia completa de Rodrigo Quian:

Si quieres saber más sobre el cerebro, haz click aquí para ver otras conferencias de nuestros expertos de Neurociencia.