Future Trends Forum 03 Jul 2020

Neurotecnologías para paliar los efectos adversos sobre la salud mental de la pandemia del Covid-19

Las neurotecnologías están aplicándose en el desarrollo de soluciones que ayudan a mitigar el estrés, la ansiedad, los miedos, la sensación de soledad o la falta de sueño entre otros efectos secundarios del Covid-19

Con motivo del lanzamiento del informe "Neurociencia: más allá del cerebro", desde la Fundación Innovación Bankinter hemos organizado un ciclo de conferencias online para conocer, de la mano de los expertos que han participado en su elaboración, las principales áreas de trabajo de la neurociencia y cómo esta ciencia puede ayudarnos a conocernos mejor, mejorar nuestras capacidades o curar nuestras enfermedades.

En estas conferencias, los expertos de Future Trends Forum nos han hablado de iniciativas muy interesantes que están surgiendo para hacer frente a la pandemia del Covid-19 desde el punto de vista de la salud mental y el bienestar emocional.

En concreto, en este post queremos contarte los desarrollos de algunas startups en este ámbito, que nos explicó Miri Polachek, CEO en Joy Ventures y experta en el ecosistema emprendedor de neurotecnologías:

1. Combatir la soledad, sobre todo de los mayores. El confinamiento que hemos sufrido ha agravado la epidemia de la soledad. Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 34% de las personas mayores se sienten solas y aisladas (antes de la pandemia).

• Intuition Robotics está creando asistentes virtuales que crean lazos emocionales, son empáticos y establecen una relación duradera entre seres humanos y máquinas, influyendo en los sentimientos y comportamientos de las personas. El asistente ElliQ está siendo actualizado para ayudar a las personas mayores a enfrentarse mejor a la pandemia.
  • Otro ejemplo es Woebot, un chatbot basado en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), tratamiento psicológico que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos. La TCC suele usarse para tratar la ansiedad y la depresión y Woebot se está aplicando para combatir la soledad de los mayores.

2. Evitar el estrés y el agotamiento de los trabajadores. La pandemia está incrementando el agotamiento de los trabajadores. Compaginar el teletrabajo con las labores domésticas y la educación de los hijos que siguen sin colegio, así como la incertidumbre laboral, son nuevos factores estresantes para muchos ciudadanos. Varias startups están creando soluciones que permitan mitigar el estrés y el agotamiento:

A medida que los dispositivos que emplean neurotecnologías disminuyan de precio, veremos cada vez más asistentes y ayudas para concentrarnos, evitar el estrés y la ansiedad o ayudarnos a dormir mejor.

Puedes encontrar más información sobre dispositivos de neurociencia en este post.

También puedes descargar el informe completo "Neurociencia: más allá del cerebro", y acceder a los vídeos de los expertos que participaron en el Future Trends Forum haciendo click aquí.