​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 07 May 2018

No te obsesiones con Silicon Valley: estos son los otros centros de innovación en todo el mundo

¿Necesitas ir a Silicon Valley? Igual te interesa más ir a estos otros epicentros tecnológicos.

Seamos francos: los emprendedores españoles están literalmente obsesionados con ir a Silicon Valley. Y es lógico, pero no siempre es necesario ir allí.

Y es que igual sí te interesa llevar a tu startup a un gran epicentro de innovación tecnológica, pero, dependiendo de a qué te dediques, Silicon Valley no tiene por qué ser tu Meca. Estos son los otros centros de innovación que hay repartidos por el mundo:

1. Israel

Es el ‘segundo Silicon Valley’ por experiencia. De hecho, el apodo ‘Silicon Wadi’ no le ha venido de casualidad, e incluso hay quien dice que Israel es ‘el Silicon Valley de Silicon Valley’, aludiendo a que su nivel de innovación y desarrollo tecnológico es incluso superior al del famoso valle californiano.

Israel tiene un foco más que claro: la tecnología pura y dura. Con esto queremos decir que, por lo general, en Israel no encontrarás startups que se dediquen a hacer redes sociales o portales de comercio electrónico. Salvo en excepciones como Waze, la mayoría de las tecnologías desarrolladas en Israel no van dirigidas al usuario, sino a la industria tecnológica. Es por eso que no conocerás a la mayoría de sus mayores startups, pero las grandes compañías sí: las startups israelíes, más enfocadas a un emprendimiento casi científico, están en un constante proceso de venta a grandísimas corporaciones tecnológicas.

2. Europa: Londres, Dublín y Berlín

En Europa, el emprendimiento tecnológico tiene tres nombres claros: Berlín, Dublín y Londres. El primero se ha ganado su puesto por su fiscalidad; el segundo, por su innovación; y el tercero, por su foco en las compañías de fintech. No es casualidad que la mayoría de startups de esta rama no quieran ir a Silicon Valley, sino a Nueva York o a Londres.

3. Latinoamérica: Chile y México

El mercado latinoamericano representa un enorme nicho. Por ello, hay países que se encuentran a la vanguardia de esta industria. Entre ellos destacan México y, sobre todo, Chile. Estos dos epicentros son el punto de partida para cualquier compañía que quiera dar sus primeros pasos en Latinoamérica.

4. Miami

¿Hay un punto de conexión perfecto entre el mercado estadounidense y el latinoamericano? Sí: Miami. En esta ciudad encontramos, sobre todo, startups del ámbito musical. Y no es casual: gran parte de la industria discográfica a nivel mundial tiene a Miami como punto de referencia.

5. India

Al otro lado del charco nos encontramos el emprendimiento tecnológico de India. Y es que el país ha sufrido una gran transformación: de ser el mayor exportador de ingenieros informáticos del mundo ha pasado a convertirse en uno de los nuevos epicentros de innovación tecnológica. Porque si cuentas con un enorme talento, ¿por qué no intentar retenerlo?

6. China

Es el típico gigante al que no hacemos caso… hasta que llega a nuestras fronteras. China empezó su andadura en el emprendimiento tecnológico, básicamente, desarrollando sus propias alternativas a los gigantes mundiales (Baidu contra Google, Alibaba contra Amazon...); sin embargo, a día de hoy ya está viendo nacer a varias de las compañías tecnológicas más innovadoras de nuestro futuro cercano.

Más en nuestra web