Future Trends Forum 02 Abr 2019

Objetos conectados, clave para mejorar la eficiencia de las ciudades

Gracias a los datos, podemos medir, evaluar patrones, tomar decisiones e incluso crear nuevos servicios muy eficientes.

En los últimos años, el concepto de smart city se ha popularizado. De hecho, ciudades disruptivas fue el tema elegido para la XXX reunión del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter.

Dado que las previsiones de diferentes expertos e instituciones, entre ellas la ONU, apuntan a una mayor concentración de personas en las urbes, se atisba una evolución de las ciudades hacia la incorporación de todo tipo de servicios basados en las tecnologías. De hecho, la aplicación de tecnologías inteligentes a servicios básicos está promoviendo en determinados núcleos urbanos la inclusión de sus residentes con bajos ingresos a controlar, por ejemplo, el consumo de calefacción, la electricidad y el agua de modo más eficiente. Es el caso de Niza, donde se han instalado sensores de control de consumo que han permitido a Veolia ayudar a un gran número de familias reducir sus facturas entre un 10% y un 15%. En Lille (Francia), el sistema Vig’iléo (que es una plataforma inteligente de Veolia que recopila información procedente de sistemas de software, smartphones del personal, sensores y usuarios) posibilita supervisar y controlar los equipos en tiempo real.

Como afirmaba Peter Hirsberg en su conferencia durante el la reunión del Future Trends Forum, los datos pueden hacer cosas increíbles por nosotros. Gracias a ellos, podemos medir, evaluar patrones, tomar decisiones e incluso crear nuevos servicios muy eficientes. Además, los datos son una invitación, una forma de democracia y participación.

Todos estos sistemas ofrecen de forma automática toda la información relacionada con el funcionamiento y el estado de cada instalación, lo que permite a los usuarios un acceso total a los datos de su edificio. Si nos centramos en el caso español, el sistema de gestión, también de Veolia, está integrado por cinco centros integrados que interactúan a la vez y que comparten información en red.

El desarrollo de este tipo de aplicaciones que combinan velocidad de desarrollo, control de costes y fiabilidad puede ayudar a las instituciones locales a optimizar la gestión de sus redes de agua y de energía, lográndose mejorar su eficiencia medioambiental y en aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. La información que se recopila a través de los diferentes objetos conectados puede servir para medir la calidad de agua en tiempo real, reducir las pérdidas de la red y, en general, aumentar la eficiencia energética de los servicios urbanos, preservándose además los recursos disponibles.

Si quieres saber más sobre las posibilidades que la tecnología ofrece para las ciudades, visita la página de la tendencia “Ciudades Disruptivas” y descarga el informe.

• Tendencia
    Inteligencia Artificial

Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

John Parkinson

CEO en Entertainment Experience LLC