​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 07 Ago 2019

Out of Office: series, blogs y podcasts para emprendedores con poco tiempo

Si no quieres perder el hilo, pero necesitas poner cierta distancia con tu proyecto, te traemos una serie de recomendaciones para motivarte, relajarte y reflexionar.

Verano = desconexión es una relación que no siempre se cumple, especialmente si eres emprendedor. Aún así, la temporada estival suele regalar algunos momentos de descanso, lejos de la oficina y de las incesantes llamadas. Por si no quieres perder el hilo, pero necesitas poner cierta distancia con tu proyecto, te traemos una serie de opciones multimedia (y en papel) recomendadas emprendedores de dos participadas del programa Start-ups; Javier Megías (Startupxplore) y Eulogi Bordas (Photoslurp) para motivarte, relajarte y reflexionar sobre el camino que estás transitando como emprendedor.

Series, películas y documentales

En busca de la felicidad, protagonizada por Will Smith, es la película que recomienda Javier Megías, cofundador y CEO de la plataforma de inversión Startupxplore. El largometraje, que está basado en la historia real del empresario multimillonario Chris Gardner plantea la cuestión de si es posible alcanzar el éxito partiendo de cero y con el viento en contra.

El cofundador de Startupxplore sugiere también el documental Cien días de soledad. Tres meses pasó el fotógrafo español José Díaz en el Parque Natural de Redes (Asturias), grabando y documentando su día a día en la más absoluta soledad. La desconexión fue absoluta: dejó atrás a su familia y amigos, pero también se apartó momentáneamente su negocio (es propietario de una empresa de interiorismo y decoración), clientes y preocupaciones. La experiencia le ayudó a entender qué es lo que realmente importa y qué sobra por completo.

Por otra parte, Mike Ross y Harvey Specter son los dos abogados que protagonizan la serie Suits, sugerida por Eulogi Bordas, CEO y cofundador de Photoslurp (empresa especializada en rastrear las redes sociales en busca de fotos de clientes que hablen de una marca o en la que aparezcan sus productos). Guerra de socios, negociaciones bajo presión y reflexión sobre los actos cometidos son algunos de los ingredientes que dan forma a la serie estadounidense.

Otra de las recomendaciones de Bordas es Silicon Valley, una comedia que se muestra muy crítica con la meca estadounidense de la tecnología. La serie narra las aventuras de seis programadores que intentan desarrollar un algoritmo que cambiará el mundo. Silicon Valley ha despertado amor y odio: aunque Bill Gates ha defendido la serie (“si quieres entender Silicon Valley, mira la serie Silicon Valley), él mismo reconoce que a algunos de sus amigos en San Francisco no les ha gustado nada.

Podcasts

Inside Intercom y Seeing Wisdom son dos de los podcasts que nos ha descubierto el CEO de Photoslurp. En el primero, el equipo de la firma estadounidense Intercom entrevista a expertos y profesionales del mundo del product management, diseño, marketing y startups. El segundo, de Drift (una plataforma de marketing conversacional), empezó como un podcast en el que David Cancel (CEO de Drift) y Dave Gerhardt (VP de Marketing de Drift) hablaban sobre distintos temas relacionados con el mundo empresarial. Al poco tiempo se dieron cuenta de que lo que realmente interesaba a sus oyentes era entender cómo habían conseguido fundar y levantar Drift. Desde entonces, Seeking Wisdom combina capítulos como “10 books that will change how you lead” y “How to spend 10X less but do 10X more. Drift’s mad Scientist&VP of Growth weighs in on must-have tools”.

Megías pone sobre la mesa también el podcast Kaizen, de Jaime Rodríguez de Santiago, actual director general de Free Now y miembro del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter. Como explica el propio autor, Kaizen es un podcast “dedicado al aprendizaje continuo”. Asuntos como la toma de decisiones, el emprendimiento o las finanzas personales se entremezclan con entrevistas a expertos en variedad de temas.

Estos tres podcast pasan a engrosar la lista de 8 podcasts para emprendedores, entre los que se encuentran Mastermind, Podkast (de la firma de inversión KFund) o Más Que Startups.

Libros

Y de la tecnología al papel, el CEO de Startupxplore también recomienda leer Rework: change the way you work forever, de Jason Fried y D.H. Hansson. Poner en marcha un negocio hoy en día es más fácil que nunca: si los recursos y la tecnología están al alcance de muchos, muchos pueden soñar con poner en marcha su propio proyecto. Esta es la filosofía que comparten Fried y Hansson, fundadores de la empresa de software 37signals.

Bordas (Photoslurp), por su parte, propone otras tres lecturas para emprendedores:

  • Crossing the chasm, de Geoffrey A. Moore. La obra de Moore revisa el ciclo de vida de la tecnología propuesto por Everett Rogers, incorporando las discontinuidades que se producen entre las distintas categorías de usuarios. En concreto, Moore centra su atención en cómo una startup puede superar el abismo que separa al early market (los visionarios) y el mainstream market (los pragmáticos).
  • Hooked: How to build habit-forming products, de Nir Eyal. Si te interesa aprender a crear productos y servicios que creen hábitos en sus usuarios, este es tu libro. El modelo Hooked, tal y como lo ha llamado Eyal, te enseña los cuatro pasos a seguir para lograr este objetivo con tus propios productos y servicios.
  • Never lose a customer again, de Joey Coleman. Tienes tu producto, un potente equipo de ventas y una buena estrategia de marketing. Tras varios meses y clientes perdidos, cierras una venta. Pero, ¿qué ocurre con el cliente tras la venta? ¿Cómo puedes fidelizarlo y que vuelva a recurrir a ti de forma recurrente? La solución la tiene Coleman.

Blogs

Y, por último, llegamos a los blogs. De la mano de Megías aterrizamos en AVC, el blog del inversor Fred Wilson. Wilson se comprometió a escribir un post diario en septiembre de 2003, y aunque es imposible comprobar si ha cumplido con su promesa, lo cierto es que sus últimos posts continúan siendo diarios. En su página web puedes encontrar posts que hablan de multitud de temas, desde recomendaciones de libros, música, empleo o tecnología, hasta lecciones de vida, marketplaces, emprendimiento o política.

Bordas, por su parte, nos presenta el blog de Saastr.com, una de las mayores comunidades de emprendedores, ejecutivos y profesionales del sector del Software as a Service (SaaS); y Tomtunguz.com, el blog en el que Tomasz Tunguz (socio de Redpoint Ventures) profundiza en distintos temas relacionados con el cloud software.

 

inversión startups

Artículos relacionados

Más en nuestra web