Emprendedores 24 Dic 2020

Outsourcing: áreas que puedes externalizar en tu startup para un crecimiento sostenible

Consolidar el proyecto es el objetivo que se marca cualquier emprendedor. Externalizar tareas complementarias puede ayudar a que el trabajo del equipo se centre en lo esencial y sea más eficiente

Lograr un crecimiento sostenido y sostenible a lo largo del tiempo es algo a lo que aspiran todos los que emprenden. Sin embargo, no siempre es fácil, y para lograrlo es importante tomar las decisiones estratégicas adecuadas, que no siempre son fáciles.

En ocasiones, esto solo es posible cuando se articula un modelo de trabajo ágil y en el que el equipo se dedique a las cuestiones importantes de verdad, a la esencia del proyecto.  De esta forma, se evita que los empleados y colaboradores pierdan tiempo en tareas que no son de su especialidad o que no aportan un extra de valor al producto, bien o servicio que se ofrece a los potenciales clientes. En estos escenarios es cuando el outsourcing o la contratación se nos presenta como una posibilidad muy interesante. Eso sí, elegir bien qué y con quién se externaliza es fundamental para que el resultado sea el esperado.

Sin duda, hay muchos servicios para startups que se pueden subcontratar para obtener la máxima eficiencia y mejores resultados. Si la subcontratación se realiza de manera inteligente, puede beneficiar a las pequeñas empresas y a las nuevas empresas para maximizar sus retornos.

Servicios de desarrollo empresarial

Los servicios de desarrollo empresarial involucran las habilidades, el conocimiento y la información que se requieren para ejecutar con éxito el negocio. Por ejemplo, pueden ser ideas y estrategias para mejorar la productividad empresarial, reducir costos o apuntar a un mercado vertical sin explotar.

Para que un ejecutivo de desarrollo empresarial brinde servicios a nuevas empresas, debe tener habilidades de investigación, contactos de relación y elaboración de estrategias, y tener excelentes habilidades de comunicación e interpersonales. Con la ayuda de los servicios de desarrollo empresarial, puede presentar su idea de negocio de forma eficaz a posibles inversores y desarrollar estrategias exitosas para darle a su negocio una base sólida y mucho más.

Presencia online: desarrollo web y gestión de redes

¿Alguien duda de que no estar en la red es hoy igual a no existir? Probablemente, no. Está claro que la presencia digital es imprescindible. Por eso, el desarrollo web y la presencia en línea se han convertido en ventanas comerciales centrales. Debido a la pandemia, muchas empresas, nuevas y establecidas, están redoblando sus esfuerzos para estar presentes para los usuarios en el entorno en línea.

En el caso de las startup, el desarrollo web también es un elemento fundamental. Para hacerlo posible, la web es el eje central. Aquí hay dos opciones, contratar a un desarrollador web a tiempo completo o asignar el proyecto a un desarrollador web independiente. Contratar al desarrollador web duplicará los costos y, en la etapa inicial del negocio, es recomendable mantener una política de contención de los costos. Por lo tanto, los servicios de desarrollo web para nuevas empresas son muy asequibles para subcontratar.

Esta misma línea, apostar por una presencia sólida, y de calidad, en las redes sociales facilitará que los potenciales clientes sepan que existes y que puedes ofrecerles lo que buscan. Externalizar el trabajo de Community Manager también nos permitirá estar presentes a un coste razonable.

Servicios legales para que esté todo en orden

Cumplir con las leyes no es algo optativo. Por eso, saber qué dice la norma y cómo moverse en ella es clave. Sin embargo, no siempre podemos dedicar tiempo a ello, lo que puede suponer un grave problema. La subcontratación de servicios legales para startups es una solución perfecta para cumplir con todos los requisitos legales, desde los relacionados con los impuestos hasta para abrir una oficina o contratar al personal, pasando por ofrecer soporte en derechos de propiedad intelectual, planes de opciones sobre acciones, negociaciones de fusiones y adquisiciones o cómo dividir el capital social.

De esta forma, con la externalización no solo podremos evitar los costos fijos de los salarios de los abogados internos, sino que podremos contar con un buen equipo de forma flexible y con especialistas con una amplia experiencia.

Servicios de TI para evitar sobresaltos

Los servicios de TI incluyen la infraestructura y el desarrollo de la red, la seguridad y el mantenimiento de la red y la sincronización del software con el sistema de la red. La solución de TI es uno de los elementos principales en la lista de tareas pendientes de cualquier empresa. Por lo general, los profesionales freelance y las empresas de este sector, ofrecen sus servicios a través de una tarifa mensual para administrar la seguridad y el mantenimiento de la red. Además, se suelen incluir el soporte y la resolución de problemas, por lo que un fallo en el sistema no alterará nuestra tesorería, lo que, a su vez, nos evitará sobresaltos.

Recursos humanos: selección y administración

El equipo, o los recursos humanos, es una de las patas más importantes sobre las que se sustenta cualquier empresa. Trabajar esta área de forma correcta puede marcar la diferencia. Cada vez más, es importante tener en cuenta el dinamismo y volatilidad en las startups, por lo que un problema potencial es es la organización interna y la gestión humana.

Si se escoge bien al proveedor, la externalización permite acceder a un servicio ofrecido por un equipo de especialistas con profundo conocimiento y experiencia en muchas áreas de recursos humanos, incluidos beneficios y compensación, nómina, leyes y regulaciones laborales, cultura de la empresa, experiencia de los empleados, gestión del desempeño, adquisición de talento, marca del empleador, tecnologías de recursos humanos, análisis de personas.

De esta forma, se pueden cubrir todas las necesidades sin necesidad de contar con un equipo interno, con lo que ello significa en costos.

Servicios financieros

La mayoría de las startups realmente no necesitan contratar un equipo de contabilidad interno a tiempo completo hasta que vean un crecimiento significativo y un cambio hacia una estructura organizacional cada vez más compleja, razón por la cual una variedad de procesos financieros se pueden subcontratar de manera fácil y efectiva.

En ese sentido, trabajos relacionados con auditoría interna, las declaraciones de impuestos y el IVA y los estados financieros de fin de año son algunos de los servicios financieros para las nuevas empresas que se utilizan pocas veces a lo largo del año. Cualquier empresa de contabilidad con experiencia administrará estas funciones del departamento de finanzas por una tarifa única al final del año o realizando trabajos puntuales cuando sea necesario.

Más en nuestra web

  • Innovación: la oportunidad en tiempos del Covid-19

    Informe sobre cómo la innovación puede ser la oportunidad de construir un futuro mejor en la era post-Covid19.
    En este informe encontrará: 

     - resultados de la encuesta a los expertos del Future Trends Forum sobre los principales impactos de la crisis provocada por el Covid-19.

    - recomendaciones de nuestros expertos para combatir esta crisis. 

    08 may 2020 | fundacion
  • Leandro Sigman
    Leandro Sigman

    Presidente en Chemo Group