Future Trends Forum 13 Ago 2018

Por qué la tecnología se ha vuelto imprescindible en la educación

Cuando escogemos un colegio para nuestros hijos, barajamos múltiples indicadores esenciales. En los últimos años, se suma a todos ellos, y con más peso cada vez, la educación en habilidades digitales.

La educación en las nuevas tecnologías de la información, incluidos cursos básicos de programación, es uno de los criterios básicos que permiten distinguir a un buen colegio de un mal colegio. Por supuesto, hay otros.

Naturalmente, han pasado décadas desde que escuchamos hablar por primera vez de la sociedad de la información. Ya en los noventa, muchos colegios empezaron a usar la tecnología en la educación. Ofrecían clases donde los niños -normalmente adolescentes- aprendían a manejarse con una computadora. Eran, propiamente, clases de informática y eso quería decir que la educación digital empezaba y terminaba allí. El resto de las asignaturas no se veían afectadas.

Lo que está ocurriendo ahora es que las habilidades digitales impactan sobre casi todas las materias que se dan en los colegios, que ahora tienen que contar no sólo con los ordenadores sino también con los dispositivos móviles. Se enseña a los niños a utilizar responsablemente la tecnología -a saber cómo usarla, cuándo usarla y cuándo dejar de hacerlo- y a que manejarse superficialmente con los ordenadores ya no basta (hay que entender los lenguajes básicos de programación y aprender a desarrollarlos a un nivel elemental).

El uso de la tecnología en la educación, con intensidad variable según los medios de cada centro, añade nuevos instrumentos lectivos digitales que complementan y, por ahora en una minoría de los casos, sustituyen a los tradicionales. Hablamos, en los ejemplos más extendidos, de materiales de enseñanza en la nube, libros interactivos construidos sobre software, recursos en YouTube o videojuegos didácticos. Cada vez más, todo ello se intenta complementar con una educación que espolee el emprendimiento, el trabajo en red y la adaptación al cambio. La disrupción tecnológica de muchos sectores y la aparición de nuevas formas y puestos de trabajo marcarán probablemente sus vidas, y deben estar preparados.

Cuando escogemos un colegio para nuestros hijos, barajamos múltiples indicadores esenciales de calidad que van desde el dominio del inglés y el nivel básico en un tercer idioma hasta la proporción de profesores por alumno, los valores morales, las instalaciones deportivas o las notas y porcentaje de aprobados en la selectividad en los cursos anteriores. En los últimos años, se suma a todos ellos, y con más peso cada vez, la educación en habilidades digitales.