​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

No es algo esencial, pero sin duda te vendrá muy bien.

Hace tiempo te contábamos por aquí que la necesidad de que una startup salga en los medios de comunicación es un poco mito: aparecer en prensa puede ser algo positivo… o no, la verdad, siempre dependerá de tus necesidades.

Sin embargo, hay casos en los que no debes plantearte esta duda y debes optar, en la medida de tus posibilidades, por intentar que los medios hablan (bien) sobre ti. ¿Qué casos son esos? Lo siguientes:

1. Darte a conocer

Hace una década, cuando en España había muchas menos startups de las que hay ahora, conseguir cierta notoriedad sin ayuda de la prensa no era tremendamente complicado. Sin embargo, esa situación ha cambiado por completo: ahora, por suerte, en nuestro país las startups crecen casi como setas, de modo que conseguir cierta visibilidad se torna cada vez más y más complicado.

Por eso es muy probable que, en el momento de lanzar tu startup, la conozcas tú, tu socio, tus posibles inversores, vuestra familia… y ya. De modo que, ¿por qué no intentar salir en prensa para que más gente pueda llegar a conocerte? Esto será especialmente importante en caso de que tu modelo sea B2C y tu cliente sea el ciudadano medio. En ese caso, salir en los medios será casi una obligación para ti si quieres que tu proyecto tenga el alcance necesario.

2. Marketing

Imaginemos que hace tiempo que lanzaste tu startup e incluso ya ha salido en prensa, con lo que conseguiste tu objetivo de poder darla a conocer. Pues bien, la tarea no ha terminado: aún te queda cierto recorrido para que el interés de tus potenciales usuarios o clientes no decaiga.

Y es que, además, salir en la prensa puede ejercer una acción de ‘recordatorio’ para el mundo, para que no olviden que sigues ahí. Incluso si las cosas te van bien, aparecer en los medios podrá reforzar tu marketing y tu presencia en la opinión pública, con lo que deberías desechar esta opción.

3. Confianza

Esto que vamos a decirte puede parecerte triste o incluso injusto, y puede que tengas razón, pero es así: salir en un medio de comunicación aportará un plus de confianza a tu compañía de cara a tu público potencial, que reforzará los ojos con los que habitualmente te mira.

Y es que salir en prensa significará que, como mínimo, hay un periodista al que tu proyecto le ha parecido válido. Eso no quiere decir que tenga razón (los periodistas podemos ser expertos, pero no adivinos), pero siempre supondrá un paso adelante en tu imagen de marca a futuro.

4. Relación con inversores

A la hora de hacer el análisis, tu presencia en los medios no será ni mucho menos definitiva, pero siempre podrá ayudar.

Además, si ya tienes inversores, que salgas en los medios hará que vean que, como poco, estáis haciendo los esfuerzos suficientes para permanecer en la brecha de la opinión pública. Y eso nunca está de más.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Comercialización del Espacio

    En esta tendencia analizamos cómo el avance de la tecnología está permitiendo la comercialización del espacio y el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales en órbita como la fabricación e investigación o nuevas tecnologías de comunicación y observación.

  • Marko Ahtisaari
    Marko Ahtisaari

    Director en MIT Media Lab