A medida que el mercado evoluciona y las expectativas cambiando, es importante mejorar regularmente la gestión de procesos comerciales.

En algún momento, todas las empresas tienen que empezar a pensar en cómo ofrecer sus bienes o servicios, ya sea a particulares o a otras empresas. Cuando comienzan estas relaciones comerciales, es probable que, con el paso del tiempo, se pongan de relieve algunas ineficiencias del proceso comercial.

Además, la realidad demuestra que a medida que las empresas crecen, experimentan cambios que las hacen cada vez más complejas. Este aumento en la complejidad se debe a que más personas interactúan con la empresa, un mayor intercambio de datos entre diferentes departamentos y una mayor variabilidad en las expectativas del cliente y las interacciones con la empresa.

Esto significa que los procesos se vuelven más variables y difíciles de controlar. Pero, para seguir creciendo, mejorar el margen y crear una empresa escalable, estos deben ser evaluados y mejorados. Todo ello genera un incremento de costos y riesgos de negocio, por lo que es conveniente buscar la forma de protegerse.

Cinco consejos para mejorar los procesos comerciales en tu startup:

Descubre lo que funciona; rectifica lo que no

Escuchar es importante, también en esto. Una forma muy eficaz de descubrir los puntos fuertes y débiles es hablar con las personas que han estado involucradas en todo su proceso. Infórmate con ellos, para averiguar dónde están las trampas y cuáles son los problemas que ven desde dentro. Si logras obtener esta retroalimentación inicial de las partes interesadas dentro de la empresa, tendrás una información adecuada para comenzar a optimizar el proceso.

Dónde estamos y a dónde queremos llegar

Si ya hemos detectado cuáles son las carencias y los puntos fuertes de los procesos, es la hora del análisis, para saber bien dónde nos encontramos y a qué punto queremos llegar. Una forma de hacerlo de forma efectiva es mediante un análisis de causa raíz, para establecer dónde surgen ciertos problemas. En el curso del análisis del problema, es posible determinar si el proceso comercial general mejorará si se elimina el supuesto problema. Para dar este paso, es esencial desarrollar o utilizar herramientas que encuentren formas más naturales de rectificar los problemas.

La automatización: una aliada

La automatización resulta, en muchas ocasiones, la verdadera piedra angular de un modelo de negocio eficiente. Por supuesto, con la optimización de los procesos comerciales, se ganará en eficiencia y se liberará a los miembros del equipo de tareas que no aportan valor, por lo que podrán centrarse en cuestiones más importantes. Una forma de hacerlo, por ejemplo, es mediante el uso de chatbots para responder a posibles clientes y recopilar datos útiles.

Implementa y (por supuesto) comunica el cambio

La información debe ser bidireccional. Si primero escuchamos al equipo para obtener información, ahora es el momento de que ellos reciban información de calidad, clara y precisa, de todo el proceso de mejora, desde la identificación del problema y la búsqueda de soluciones a los procesos, hasta de los resultados que se van logrando. A lo largo del cambio, es probable que haya que cambiar el software, trasladar a las personas de un departamento a otro e incluso organizar la formación de los miembros. Si las cosas no están claras, el fracaso está casi asegurado.

No olvides revisar

Hay que ser muy conscientes de que los cambios no pueden hacerse de un día para otro. Al contrario, pueden tardar un tiempo considerable y, como es lógico, al principio, serán pocas personas lo habrán utilizado. Esto hace que sea difícil ver de inmediato todos los errores y dificultades de las implementaciones que puedan surgir. En este contexto, hay que mantener una comunicación constante con los empleados críticos que están trabajando íntimamente con los procesos modificados y averiguar si todo está funcionando de acuerdo con el plan. Cualquier resultado imprevisto, positivo o negativo, del cambio, debe ser revisado. La mejor decisión es adoptar estrategias de mejora continua para asegurarse de que existen sistemas para fomentar la interacción positiva entre todos los componentes críticos del proceso comercial.