Akademia 03 May 2018

Propuestas al Congreso para un sistema educativo más innovador

Aprovechando su participación en la última sesión de la Subcomisión de Educación, la Fundación Cotec presentó ante esta un documento de propuestas para mejorar la educación.

En febrero de 2017 se formó en el Congreso de los Diputados la Subcomisión de Educación, un grupo de trabajo para hablar sobre educación. Su misión es escuchar a diferentes expertos y elaborar un informe que recoja sus diagnósticos, propuestas y conclusiones para llevar a cabo una transformación de la educación. El informe servirá luego de base para redactar un Proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya a la actual LOMCE y que aspira a convertirse en un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Aprovechando su participación en la última sesión de esta subcomisión a mediados de mayo, la Fundación Cotec presentó ante esta un documento de propuestas. Esta fundación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es “promover la innovación como motor de desarrollo económico y social”,y  cuyo presidente es de honor S.M. el Rey Felipe VI. Una de sus líneas de trabajo y acción es la educativa, que dirige Ainara Zubillaga. Ella misma expuso ante la subcomisión las propuestas de Cotec:

1. Apostar por la innovación educativa. Cotec considera que esto es esencial para formar a “personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente”, como recoge el primer capítulo del Decálogo por la Innovación de Cotec.
  2. Convertir la escuela en una institución innovadora, dado que este potencial “aún está por explotar, tanto en sus elementos y procesos, como en sus prácticas y en sus relaciones”, sostiene Zubillaga.

La intervención de Zubillaga en la Subcomisión de Educación del Congreso se puede leer íntegra haciendo clic aquí.

Para alcanzar estos objetivos, Cotec propone diferentes frentes:

• La construcción del currículo debe partir de una reformulación del saber. “En España existe una tendencia a sobrecargarlo, a intentar arreglar los problemas de rendimiento incrementando los contenidos, pero esto es una idea errónea y la realidad ha demostrado que produce el efecto contrario”, señala Zubillaga.
  • Evitar la homogeneidad de modelos didácticos y organizativos. Cotec critica la tendencia a que exista una articulación homogénea en las escuelas. Según Zubillaga, “esta uniformización no está dando respuestas a la diversidad de las situaciones educativas y sociales existentes”.
  • Dotar a los centros educativos de la autonomía necesaria. Solo así podrán probar nuevas soluciones y ofrecerles el apoyo de la Administración, de manera que se fomente el aprendizaje de los errores en lugar de penalizarlos.
  • Dinamizar los modelos de relación y de cooperación, con la creación de clústeres de innovación educativa. La propuesta se basa en generar espacios de cooperación entre instituciones de diferente naturaleza.
  • Cambiar el rol institucional, con una mayor flexibilidad por parte de las Administraciones educativa. “La Inspección Educativa debería ser un elemento de asesoramiento, apoyo e impulso a los proyectos de innovación de los centros, abandonando su rol de fiscalización para pasar a ser impulsor de mejoras”, concluye Zubillaga.