​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 26 Ago 2020

La Universidad de Barcelona, en el top 50 de producción científica

La última edición del CWTS Leiden Ranking posiciona a la Universidad de Barcelona como la facultad española de mayor producción científica en 2020.

El CWTS Leiden Ranking, publicado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (Holanda), ya tiene su edición 2020. La Universidad de Barcelona ha sido clasificada como la mejor española en producción científica. 

La clasificación se realiza a partir de diferentes indicadores agrupados en cuatro áreas: de impacto científico, de colaboración, publicaciones en abierto (open access) e igualdad de género.

La Universidad de Barcelona, en el top europeo

Este ranking evalúa, entre otras cosas, la producción científica de cerca de 1.200 universidades de un total de 65 países.

A la hora de tener en cuenta las publicaciones científicas, el ranking sigue unos criterios bastante estrictos, entre los cuales está el haber sido publicadas en revistas científicas internacionales de prestigio en su campo.

En la lista mundial, la clasificación está encabezada por la Universidad de Harvard, la Universidad de Shanghai Jiao Tong y la Universidad de Zhejiang, estas dos últimas en China. En Europa el ranking está liderado por tres universidades británicas (Oxford, University College de Londres y Cambridge).

Y en España, la primera Universidad del ranking es la de Barcelona, que encabeza la lista en las cuatro áreas mencionadas: de impacto científico, de colaboración, publicaciones en abierto (open access) e igualdad de género.

Fuera de nuestras fronteras, el ranking sitúa a la Universidad de Barcelona en el top 50 europeo en impacto científico -ocupa la posición 45; y a nivel mundial, en el 170.

Por su parte, el influyente ranking ARWU 2020 -Academic Ranking of World Universities-, popularmente conocido como la clasificación de Shanghái, también posiciona a la Universidad de Barcelona como la primera española, entre las primeras 200 del mundo. 

La Universidad de Barcelona fue fundada en 1450 y está considerada como una de las facultades más antiguas de España. Sus centros están distribuidos entre Barcelona y sus alrededores, entre los que se encuentran: el del Raval, el de Diagonal, el de Bellvitge, el de Torribera, el de Mundet, el de Sants y el del Hospital Clínico. Mientras que su biblioteca es la segunda biblioteca universitaria más grande de España tras la Cumplutense de Madrid.  

 

Artículos relacionados

Más en nuestra web