Emprendedores 03 Dic 2019

Qué es BERT y cómo te afecta “uno de los mayores avances” de Google en su motor de búsqueda

Definida como “uno de los mayores avances en la historia de Search", BERT es la última actualización del algoritmo de búsqueda de Google.

25 de octubre de 2019. Pandu Nayak, Google fellow y vicepresidente de Search, publica un post titulado Understanding searches better than ever before. Y en él, presenta en sociedad la última actualización del algoritmo de búsqueda de Google, definida como “uno de los mayores avances en la historia de Search”. ¿Su nombre? BERT.

BERT, la abreviatura de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, es una red neuronal de código abierto que, en pocas palabras, trata de comprender mejor el lenguaje natural. Si, ese mismo lenguaje que hace que cuando estás buscando cuál es el mejor método para aparcar el coche en una colina sin curvas, escribas directamente “cuál es el mejor método para aparcar el coche en una colina sin curvas” -un verdadero desafío en términos de comprensión para cualquier sistema informático-.

“Con los últimos avances de nuestro equipo e investigación en la ciencia de la comprensión del lenguaje, posible gracias al aprendizaje automático, estamos haciendo una mejora significativa en la forma en que entendemos las consultas, lo que representa el mayor avance en los últimos cinco años y uno de los mayores avances en la historia del sistema de búsqueda”, explica el directivo de Google en el blog corporativo.

¿Cómo funciona BERT?

A efectos prácticos, trata de procesar las palabras que conforman una búsqueda según cómo se relacionan entre ellas -entrando en juego los matices y el contexto-, no según el orden en que están dispuestas. BERT tendrá en cuenta, además, preposiciones y preposiciones que dotan de un sentido específico a la consulta.

Veamos un ejemplo. Hasta ahora, cuando un usuario quería obtener información sobre si era posible comprar medicinas en una farmacia para otra persona e introducía la oración can you get a medicine for someone pharmacy, el algoritmo no le daba importancia a for someone. De hecho, los resultados que presentaba Google estaban relacionados con la obtención de recetas farmacéuticas. Con la última actualización, sin embargo, el motor de búsqueda de Google entiende que for someone es una parte importante de la consulta y presenta los resultados adecuados en relación a ello.

El objetivo, como explicaba Nayak, es que las personas puedan introducir consultas en Search de forma natural. De momento, la actualización afectará a una de cada diez búsquedas en inglés en los Estados Unidos, pero el gigante tecnológico ya está trabajando para aplicar BERT en otros idiomas y otras localidades.

¿Cómo afectará Google BERT a tu negocio?

Teniendo en cuenta que el buscador de Google acapara casi el 90% de las búsquedas en todo el mundo -el 96,5% en el caso de España, según el portal de estadísticas Statcounter-, cómo impactará la última actualización de Google a su tráfico y a su posicionamiento online inquieta a un gran número de empresas.

Varios expertos en SEO coinciden en que el mayor impacto de BERT se verá reflejado en las palabras clave ‘de cola larga’ (long tail keywords), es decir, aquellas palabras que conforman consultas de búsqueda muy específicas y que, además, representan el 70% de las consultas. Porque no es lo mismo escribir en el motor de búsqueda de Google “gimnasio en Valencia” que escribir “gimnasio en Valencia donde practiquen boxeo”. Es en la segunda opción donde BERT dejará notarse, por lo que los expertos recomiendan un mayor seguimiento de estas consultas -que hasta la fecha no habían recibido mucha atención-.

La última actualización de Google también afectará a los fragmentos destacados (featured snippets), en los que la comprensión del lenguaje es clave para responder con exactitud las consultas de los usuarios.

Asimismo, Google ya ha advertido a los expertos en SEO y a los creadores de contenido: no es posible optimizar el contenido específicamente para BERT. La clave y la oportunidad reside en continuar creando contenido único, relevante y de calidad, que sea capaz de responder con la máxima exactitud las consultas de los usuarios.