Emprendedores 28 Ene 2020

Qué es el search fund y qué hacer si tu startup se encuentra con ello

Si no conoces este modelo, será mejor que te empapes de él, porque puede que un día se cruce en el camino de tu startup.

Como emprendedor que eres, seguramente conozcas casi todas las formas que hay de emprender, montar y liderar una compañía. Sin embargo, hay un modelo de emprendimiento que, aunque es muy desconocido, también es más frecuente de lo que podría pensar: el search fund. Si no lo conoces, te contamos en qué consiste.

¿Qué es el search fund?

El search fund es un proceso en el que un empresario, que tiene detrás un pequeño o mediano fondo en el que han invertido varias personas, compra una empresa ya montada, establecida y con cierta tracción para hacerse con su dirección y gestionar su crecimiento a partir de entonces.

¿Cómo funciona?

1. El emprendedor en cuestión busca socios que quieran invertir en el fondo que va a montar. A todos les dará algunas previsiones (en qué sectores va a buscar, qué rendimientos espera darles…), pero lo cierto es que pondrán su dinero sin saber aún qué empresa van a comprar (básicamente porque nadie lo sabrá aún).
  2. Con el dinero en la caja, el emprendedor se dará un plazo (normalmente de 1-2 años como máximo) para encontrar una compañía que cumpla con sus objetivos. Por lo general seleccionará varias, hablará con sus fundadores para saber si estarían interesados en vender y propondrá a sus inversores la compra.
  3. Una vez que los inversores hayan dado el visto bueno a la empresa deseada y al precio a pagar, el fondo se hará con dicha compañía, que a partir de entonces será gestionada por el nuevo emprendedor. El fundador original se irá a casa o se quedará en la compañía para facilitar el traspaso de poderes.
  4. A medida que la compañía vaya mejor, el nuevo emprendedor irá compartiendo el retorno con los socios que invirtieron en el fondo original.

¿Qué tipo de empresas busca?

Por lo general, el search fund busca empresas con cierta trayectoria, con beneficios (o previsión de alcanzarlos próximamente) y cuyos fundadores se estén planteando dejar la compañía. En este sentido, muchas veces resultan idóneas las compañías con varias décadas de vida en las que el CEO esté pensando en jubilarse y no vea un relevo generacional claro en su familia. Sin embargo, las startups también pueden ser buenas candidatas, ya que, como emprendedor, quizá te hayas cansado de aguantar la espera de un modelo de beneficios que está tardando demasiado en llegar, pero el search fund puede tener más paciencia.

Qué hacer si se te aparece un search fund

1. Dinero. ¿Cuánto va a pagar por tu startup? Recuerda que, a diferencia de los posibles compradores tradicionales, un search fund tiene detrás un fondo de inversión formado por varias personas, con lo que será esencial que negocies un buen precio de venta para tu compañía antes de que cambie de manos.
  2. Tu papel en la empresa. Lo más probable es que, en cuanto vendas, te vayas a casa y cedas el testigo al nuevo CEO. También puede pasar que te marquen un periodo prudencial (6 meses o un año) para hacer más sencillo el traspaso. Pero quizá haya un nuevo escenario: que te quedes en la compañía, asumiendo un papel distinto. En ese caso, negocia muy bien cuáles serán tus nuevas responsabilidades, ya que quizá te resulte un poco frustrante desempeñar un papel al que no estabas acostumbrado.
  3. Resultados esperados. Digamos que finalmente te has quedado en la compañía con tu nuevo papel. Ahora bien, ¿qué espera obtener tu nuevo propietario? ¿Qué objetivos financieros se ha marcado? Puede que pienses que a ti eso no te interesa, pero si vincula tu dinero al cumplimiento de esos objetivos, te interesará comprobar que son totalmente lógicos y asumibles.