Fundación 08 May 2019

La innovación es capaz de superar las barreras corporativas.

Nuestro experto Gam Dias, nos habla en su definición de las posibles barreras que puede encontrar la innovación en todas las corporaciones.

Gam Dias es un experto de nuestro think tank que trabaja directamente con una de las nuevas herramientas que está motivando el cambio digital de la sociedad: el big data.  Gam Dias fundó en el año 2010 y en San Francisco (una de las cunas de la innovación en la actualidad) su compañía First Retail inc, un producto de gestión de ecommerce que cuenta entre sus clientes a compañías tan destacadas como Walmart o Cisco.

Le hemos preguntado a Gam ¿Qué es la innovación? Y nos ha contestado que la Innovación es romper barreras de la innovación corporativa. Según Gam, las grandes organizaciones exitosas actúan de forma conservadora por dos razones:

1.  que son muy protectores con sus fuentes de ingresos ya existentes y nadie quiere canibalizarlos o tomar decisiones sobre ellos,
  2. los responsables-ejecutivos que han conseguido puestos de trabajo gracias a la construcción del modelo ya existente no quieren cambiar su trayectoria.

La buena innovación es capaz de superar estas barreras. A veces la innovación es tecnología, la apertura de un nuevo mercado que nadie sabía que existía y a veces, nuevas formas de hacer negocio o el manejo de los recursos.  La promoción de nuevas ideas en una organización antigua puede ser difícil, los anticuerpos corporativos son propensos a atacar a lo desconocido y con apariencia arriesgada. En el proceso de innovación, la idea sólo es el comienzo.

Este es el texto original:

Innovation - breaking down barriers of corporate imagination. Large successful organizations act conservatively, for two reasons. The first is that they are highly protective of their existing revenue streams and neither want to cannibalize them or to take resources from them. Secondly the executive decision makers have gained their positions by being successful in building the current operational model, so they have a vested interest and track record in what is current. Good innovation is able to overcome those barriers. Sometimes the innovation is technology, sometimes in opening a new market that nobody thought existed and sometimes it's creating new ways of doing business or managing money. Selling in new ideas to an old organization is difficult, the corporate antibodies are prone to attacking anything unfamiliar and seemingly risky. In the innovation process the idea is just the beginning.

Por lo tanto, en esta definición de Innovación se pude entrever que la Innovación es capaz de generar el cambio (necesario) en cualquier organización.