Hemos pedido a nuestros expertos del Future Trends Forum que nos definan qué es innovación.

En la Fundación Innovación Bankinter queremos saber más sobre la innovación y su capacidad de crear riqueza sostenible. Para esto, estamos preguntando a nuestros expertos del Future Trends Forum que nos respondan a la pregunta ¿qué es innovación?

Para este primer post hemos hablado con Po Chi Wu, un visionario internacionalmente reconocido. Ha trabajado como consultor de innovación para grandes compañías y ha dado clase en universidades por todo el mundo. Actualmente es Profesor de escuela de Negocios de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Qué es la innovación por Po Chi Wu

Un punto de vista poco común en definir innovación es que la innovación, específicamente, el valor de un producto o un servicio innovador es la mezcla compleja de los sistemas de creencias de los creadores y los usuarios/consumidores del producto o servicio.

El aspecto maravilloso de la palabra "innovación" es, exactamente, que significa muchas cosas diferentes para diferentes personas. La mayoría de las definiciones busca una articulación sucinta, precisa y pueden ser muy elegantes. Por ejemplo: la innovación es la creación de valor social y económico. Eso suena muy rotundo, hasta que preguntamos qué significa "valor social" y "valor económico" y para quién.

Debemos recordar la enorme diversidad de las diferentes percepciones de valor de cualquier población. Por ejemplo, es indudable que los vehículos eléctricos son una innovación porque representan la próxima generación de transporte. Sí, muchas personas se beneficiarán, pero gran número de otras personas encontrarán sus vidas interrumpidas negativamente porque su trabajo está en peligro de obsolescencia. Las consecuencias negativas no son parte de la innovación, pero son creados por personas en las empresas, en el gobierno y otros en el ecosistema. La sociedad humana ha sido siempre una mezcla compleja de culturas contradictorias, es decir, creencia y sistemas de valores.

Por lo tanto, la aproximación a la definición de innovación es que innovación es una actividad o un evento que desafía la creencia y sistemas de valores existente.

Texto original:

An uncommon point of view: Innovation, specifically, the value of an innovative product or service is a complex mix of the belief systems of both the creator and the users/consumers of the product or service. The wonderful aspect of the word "innovation" is exactly that it means many different things to different people. Most definitions aim for a concise, precise articulation and they can be very elegant. For example: innovation is the creation of social and economic value. That sounds very learned, until we ask what "social value" and "economic value" mean, to whom. We are reminded of the vast diversity of perceptions of value among any population. For example, there is no doubt that electric vehicles are an innovation because they represent the next generation of transportation. Yes, many people will benefit, but large numbers of other people will find their lives disrupted negatively because their livelihood is threatened with obsolescence. Those negative consequences are not part of the innovation, but they are created by people in companies, in government, and others in the ecosystem. Human society has always been a complex mix of conflicting cultures, i.e., belief and value systems.

Another approach to definition: Innovation is an activity or event that challenges existing belief and value systems.

De esta definición se deduce que, para Po Chi, la innovación es la actividad que desafía lo ya establecido. Nuestro experto matiza qué, aunque en ocasiones la innovación se pueda ver como una amenaza, porque cambia el statu quo establecido, siempre se convierte en una oportunidad.