​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 30 May 2018

Qué es un activo intangible y por qué puede ayudar a las finanzas de tu startup

No despistes los conceptos financieros; son esenciales al gestionar tu startup.

Cuadrar las cuentas de una startup es imprescindible, pero también lo es ofrecer una buena galería de valores añadidos de cara a los inversores o a una futura viabilidad de la compañía.

Es entonces donde entran en juegos los activos de una startup, que van más allá de la caja financiera en cuestión. Entre los activos podemos encontrar los tangibles y los intangibles. Los primeros ya los conoces: los ordenadores, equipamientos, posibles oficinas, etc. Pero los intangibles también pueden ser muy valiosos, y entre ellos podemos encontrar los siguientes:

1. Patentes

Si tu startup está basada en el ámbito científico o de tecnología punta, es posible que tengas en tu haber una patente que, en el futuro, pueda valer mucho y reportarte ingente cantidades de dinero.

2. Software y licencias

Muchas startups trabajan a diario con software propio, desarrollado dentro de sus propias oficinas. En un momento dado, y ante un cambio de modelo de negocio o una falta de caja, la empresa puede optar por licenciar ese software y generar ingresos vendiéndoselo a otras compañías.

3. Innovación

Esto será más difícil de avalar, pero cada vez son más las startups que incluyen entre sus activos intangibles la innovación que hayan desarrollado. Esto te servirá para cuadrar tus cuentas, aunque será más complicado de cara a inversores o posibles compradores, que tendrán que auditar el verdadero valor de esa innovación.

4. Franquicias/Traspasos 

Si tu startup quiere volverse internacional o abrir franquicias, los derechos de adquisición de estas aperturas también irán a la parte de intangibles.

5. App/tecnología

Quizá tu startup no acabe funcionando, pero, ¿y si has desarrollado una tecnología realmente valiosa que interese a un posible comprador?

6. Bases de datos

Cualquier compañía, en función de su modelo, acaba atesorando una base de datos que, siempre que vaya con la ley en la mano, puede generar un sustancioso valor.

Artículos relacionados