Cada avance de la humanidad en el dominio y aprovechamiento de distintas fuentes de energía, ha supuesto inmensos avances en innovación a su alrededor

Se acaba de celebrar la segunda sesión del programa Akademia 2020 2021.

 

El programa pretende despertar la actitud innovadora de universitarios españoles con alto potencial, que están a punto de terminar la universidad o acaban de hacerlo. Se han seleccionado 60 universitarios de múltiples disciplinas, entre todos los candidatos que se han presentado, en colaboración con universidades como Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Universidad Loyola y Universidad de Santiago de Compostela. 

 

Los alumnos realizan un recorrido práctico que les permite vivir un proceso de innovación real: desde aprender a predecir tendencias del futuro a elaborar un algoritmo basado en Inteligencia Artificial. Para ello, contamos con una red de profesionales que destacan en sus respectivos campos y que acompañan a los alumnos aportando sus experiencias y casos prácticos, con el único propósito de ayudar a las nuevas generaciones a generar productos y servicios innovadores para nuestro futuro. 

 

 

En la segunda sesión, y bajo el título “Qué necesitas saber de Energía”, los expertos Fernando Torrico, del equipo de Venture Capital y Prospectiva Tecnológica, dentro de la Dirección de Innovación en Iberdrola, y Alejandro Micó, cofundador de Sunalizer, han expuesto a los alumnos el papel  fundamental de la energía en el progreso de la humanidad y, más concretamente, cómo el dominio y el aprovechamiento de las distintas energías a lo largo de la historia , han producido enormes innovaciones.

 

Algunas de las ideas que nos gustaría resaltar son: 

 

1.- La energía aporta vida: Existe un paralelismo entre el aumento del consumo de energía a lo largo de los años y el aumento de la esperanza de vida.

 

 

¿Se te ocurren ideas innovadoras donde el uso de energía podría mejorar la calidad de vida, mejorar la salud? Aplica lo que has aprendido en la carrera para ver qué se te ocurre. 

 

2.- Uno de los mayores cambios de paradigma: El carbón.Muchos cambios básicos en la historia de la humanidad han tenido que ver con la energía. El carbón es un gran ejemplo ilustrativo: Cuando empiezan a explotarse las minas de carbón, la energía comienza a ser transportable: podemos llevar la energía allá donde se vaya a consumir o, dicho de otra manera: consumes donde lo necesitas. Hasta entonces, tenías que estar cerca de los ríos, o donde hubiese viento, o donde hubiese leña. 

No tan sorprendentemente, la abolición de la esclavitud se produce poco después del uso intensivo del carbón. 

 

¿Qué alternativas innovadoras encuentras para que la energía se consuma allá donde se necesita? ¿Baterías ultra compactas y con altímisa capacidad ? Decía Bill Gates que la energía solar y fotovoltaica no llegarán a su máximo potencial hasta que no se produzca una mejora drástica en los sitemas de almacenamiento de energía. Acababa su tweet diciendo " necesitamos aún más innovación".

 

Un ejemplo: Energy Vault es una empresa innovadora que crea soluciones de almacenamineto de energía de larga duración basadas dne la gravedad y la energía cinética .¿Se te ocurren alternativas para proporcionar electricidad sostenible allá donde haga falta? 

 

 

3.-  ¿Hacia dónde va la producción y el consumo energético hoy?  

 

  • 3.1- Las energías renovables se producen cada vez de manera más eficiente y barata gracias a las innovaciones en la fabricación de los sistemas y componentes.

 

  • 3.2- El consumidor exige que la energía que llega a su casa tenga ciertas características, tanto en cuanto a su procedencia como en cuanto a su consumo: quiere flexibilidad de potencia y, llegando el caso, poder vender a la red la energía que produce en su hogar.

¿Alguna idea innovadora que permita reducir los costes de fabricación de los dispositivos fotovoltaicos? 

 

4.- ¿Qué se podría hacer en el futuro si tuviésemos energía infinita?. Las fuentes de energía renovable apuntan a un futuro donde la energía será abundante. ¿Qué ideas innovadoras se te ocurren que puedan crear riqueza de manera sostenible en ese escenario? .

 

Como ejemplo, España es el quinto país en número de desalinizadoras del mundo con un total de 900 plantas que tienen una capacidad de 1,45 millones de metros cúbicos al día. ¿Podríamos liderar este mercado? 

 

¡No dejes para mañana la innovación que puedas crear hoy!  

El programa  Akademia de la Fundación Innovación Bankinter lleva celebrándose exitosamente desde 2008, habiendo ayudado a más de 1.600 estudiantes a adquirir capacidades y habilidades esenciales que han marcado la diferencia en su trayectoria profesional.

 

 

Artículos relacionados