​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 29 Oct 2018

Qué son las stock options y por qué las startups le piden al Gobierno que las facilite

Es una de las peticiones hechas al nuevo Gobierno, pero ¿en qué consisten exactamente?

Si sueles seguir la actualidad política, verás que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que quiere que España sea un país de startups y emprendedores. También habrás oído que, para conseguirlo, quiere dedicarles una legislación específica que contemple sus singularidades.

Ante estos anuncios, muchas startups han lanzado diversos mensajes públicos apuntando en una u otra dirección. Y en casi todas estas peticiones hay una medida que se repite de manera constante: el facilitamiento de las stock options.

¿Qué son las stock options?

Muy grosso modo, las stock options son los paquetes de acciones que las empresas suelen dar a sus empleados para, de este modo, completar su sueldo anual. Por lo general, la tradición dictaba que este tipo de prácticas se llevaba a cabo en grandes empresas que cotizan en mercados de bolsa.

¿Qué legislación tienen actualmente?

A día de hoy, en España, se considera que una stock option es algo parecido a un rendimiento del trabajo y a un bien económico, además de un valor medianamente seguro. Por tanto, si una persona que tiene stock options de una empresa se marcha a trabajar a otro país, a su salida deberá cotizar por ellas.

¿Qué piden las startups?

Desde el auge del movimiento startup en España, las empresas de este tipo adaptaron su modelo de stock options: ante la falta de capital o la incapacidad para pagar grandes sueldos, muchas startups completan el salario de sus empleados con acciones de la empresa. La clave es que, frente a las stock options tradicionales, que suelen ser más o menos estables, las startups aseguran que sus acciones pueden valer mucho… o nada. Por ello, consideran injusto tener que tributar por unas acciones que, aunque fuesen dadas a una alta valoración, puedan perder su valor en muy poco tiempo.

¿Qué permitirían a las startups españolas?

Hace unos años, las stock options servían para las empresas que apenas nacían con capital; hoy sirven para aquellas startups que, con capital o sin él, quieren fichar a profesionales que suelen tener un sueldo muy elevado al que se les ofrece. La regularización y simplificación de las stock options, por tanto, permitiría a las startups españolas fichar a los mejores talentos del mundo (o al menos intentarlo) si su compañía tiene un valor elevado.

Artículos relacionados

Más en nuestra web