​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 16 Dic 2019

Qué y cómo: radiografía del terreno de juego de las startups

¿Cómo es el ecosistema de emprendimiento en España?

Obtienen sus ingresos de una única fuente, apuestan por construir sus proyectos en sectores como la salud o el PropTech y acceden al mercado con una potente cartera de servicios. Esta podría ser una primera lectura del ecosistema emprendedor en España, donde más de la mitad de las startups llevará a cabo nuevas contrataciones el año que viene y donde conseguir un mayor acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales reclamos de los emprendedores.

Así se refleja en el Mapa del emprendimiento 2019, creado por Spain Startup y IE Business School en el marco de la celebración del South Summit. Más allá de su característico retrato robot del emprendedor (mayoritariamente hombre, con 34 años de media y con formación universitaria), el informe analiza algunos factores del ecosistema startup.

Por ejemplo, ¿sabes cuáles son los sectores que atraen a un mayor número de emprendedores? De acuerdo con el estudio, lidera la clasificación los proyectos dedicados a la asistencia sanitaria, seguido por los ecommerce y las firmas que proveen de servicios empresariales. Les siguen la industria del turismo, fintech y los proyectos con impacto social, además de la EdTech (un mercado que podría generar hasta 252.000 millones de dólares en 2020, según la plataforma EdTechXGlobal) y la inteligencia artificial (AI).

Aun así, salud, AI y PropTech son los que tanto los inversores como los emprendedores (y futuros emprendedores) se miran con mayor interés. Para los responsables del informe, estos son los tres sectores que crecen con más fuerza, en dirección contraria a la industria de la moda, el márketing o el blockchain, que pierden impulso.

Otro dato interesante es la reticencia de las startups a ofrecer productos físicos (poco más del 20% de las empresas emergentes apuesta por ello). De hecho, más de la mitad de las startups entran en el mercado con una oferta de servicios digitales, bien sea en forma de software o en formato SaaS.

¿Cómo sobreviven las startups en España?

La suscripción destaca como la fuente de ingresos más recurrente para las startups españolas. La venta de licencias y el ecommerce son otras dos vías de obtención de ingresos para este tipo de empresas, que en menor medida se apoyan en el márketing de afiliación, en la publicidad o en los modelos freemium.

A medida que consolidan sus proyectos, las startups van reduciendo el número de fuentes de ingresos. De hecho, más del 40% de las empresas emergentes del país (sin distinción de la fase en que se encuentren) obtiene sus ingresos de una única fuente, y alrededor de un tercio se sustentan con dos fuentes de ingresos.

Talento: el ingrediente imprescindible para crecer

A estas alturas, a nadie le sorprende que en hubs como Madrid o Barcelona se hable y se discuta sobre la dificultad de captar talento. Entre la dificultad de encontrar a perfiles formados en el ámbito digital, se suman los propios movimientos entre las startups, que a la que obtienen financiación, dedican una gran parte de su inversión a incrementar su equipo. A modo de ejemplo, Glovo aseguró en abril que iba a contratar a 300 ingenieros tras cerrar una ronda de financiación de 150 millones de euros.

Aun así, las startups españolas destacan por tener unas plantillas reducidas (incluso las que están en fase growth), con una media de 5,2 empleados por empresa. “Lo que las sitúa por debajo del resto de regiones en todas las fases de desarrollo”, señalan los autores del informe, que añaden que “las startups son altamente eficientes en el uso de recursos y los concentran en lo que resulta core para su actividad, externalizando el resto”. Por ello, no es de extrañar que el 58% de las empresas tengan previsto más contrataciones el año que viene y busquen, con especial interés, a desarrolladores de software y personal de ventas.

La ‘Carta a los Reyes Magos’ de las startups

Un año más, los emprendedores continúan reclamando mejoras en dos ámbitos muy concretos: el acceso a la financiación y la fiscalidad y carga impositiva de las startups. No es un problema exclusivo de España: en Europa y en Latinoamérica se repiten los mismos reclamos. En un segundo plano, ponen el foco sobre la flexibilidad en la contratación (tema que también está vinculado a las stock options) y a los beneficios fiscales para los inversores.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Henry Smith
    Henry Smith

    Profesor Emérito de Ingeniería Eléctrica en Instituto de Tecnología de Massachusetts