​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

El envejecimiento es un fenómeno positivo, una conquista social, porque se cumplen años cada vez en mejores condiciones.

En la presentación del informe Longevidad de la Fundación Innovación Bankinter, pudimos escuchar la conferencia de Rafael Puyol, Director del Observatorio de Demografía del IE y Presidente de SECOT, sobre los retos y las oportunidades que ofrece el envejecimiento de la población. 

Rafael comienza su ponencia respondiendo a una pregunta: ¿qué es el envejecimiento demográfico? Se habla de envejecimiento cuando al menos el 10% de la población alcanza los 65 años. 65 años es el umbral fijo del envejecimiento. Teniendo en cuenta nuestra esperanza de vida actual, ¿se puede considerar realmente los 65 años como el umbral del envejecimiento?

Cada vez más se empieza a utilizar un umbral móvil y definimos el envejecimiento como la edad a la que una persona le quedan como mínimo 15 años para alcanzar la esperanza media de vida.

Rafael expresa la necesidad de diferenciar los términos envejecimiento y longevidad, que son a menudo confundidos. Longevidad se refiere a una vida larga mientras que el envejecimiento de la población se refiere a la proporción de personas longevas en una determinada población.

¿Cuál es la situación actual del envejecimiento en el mundo? ¿Y en España? Según los datos de World Population Prospects, el mundo todavía no tiene una población envejecida, si embargo, sí que se prevé que la población longeva aumente en los próximos años. En España, el 19% de la población tiene más de 65 años, por lo que sí tenemos una población envejecida.

¿Qué produce que tengamos una población envejecida? Según Rafael, existe la creencia de que tenemos una población envejecida porque hay más personas mayores, más longevos. Sin embargo, existen tres motivos para tener una población envejecida:

  • Disminución de la mortalidad infantil.
  • Disminución de la fecundidad, producida por la disminución de la mortalidad infantil. Al disminuir el número de niños nacidos, disminuye el número de jóvenes, de adultos y de personas mayores. Este es el envejecimiento por la base.
  • Alargamiento de la vida humana. Este es el envejecimiento por la cima.

El envejecimiento es un fenómeno positivo, una conquista social, porque, de manera generalizada, se cumplen años cada vez en mejores condiciones.

Para revertir esta situación haría falta una natalidad muy alta o una inmigración muy fuerte. Rafael considera que estos hechos tienen pocas probabilidades de suceder. El fenómeno del envejecimiento de la población es irreversible en España, por lo que tendremos que aprender a convivir con él.

No te pierdas la conferencia completa en el siguiente video: 

 

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Ciudades disruptivas

    Esta tendencia analiza la evolución de las ciudades en la próxima década, convirtiéndose en ciudades inteligentes y disruptivas.

  • Eric Bonabeau
    Eric Bonabeau

    Consejero Delegado y Director Científico en Icosystem