​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 03 Oct 2018

Recibir financiación mejora tu startup: no lo decimos nosotros, lo dicen los datos

Parece obvio, pero créenos, no lo es tanto.

Lo sé: el titular parece una obviedad, ¿verdad? Parece lógico que una startup que recibe financiación va a ir mejor, ¿no? Pues no tan deprisa.

Veamos, ¿por qué recibe financiación una startup? Porque su modelo puede ser exitoso, porque hay inversores interesados, y sobre todo, por una clave esencial: porque necesitan dinero para poder seguir adelante.

El último punto no es cosa menor: las startups que acuden a por financiación suelen hacerlo porque la necesitan. Si no la necesitan, ¿acudirían a ella? Algunas seguramente sí, pero otras muchas no estarían dispuestas a ceder parte de sus acciones si tuviesen dinero de sobra en la caja. Sin embargo, lo cierto es que, necesites o no la financiación externa, tenerla dentro de tu empresa te ayudará significativamente.

Más dinero, más empleo, más éxito…

Así lo evidencia un estudio realizado por ICO en colaboración con Ascri. Según este informe, que evalúa la trayectoria de las pequeñas empresas que recibieron financiación externa entre 2005 y 2013, las compañías que tienen financiación consiguen mejorar sustancialmente sus métricas de negocio e impacto en varios parámetros:

1. Facturación

Las empresas apoyadas por este tipo de fondos aumentaron su facturación hasta el tercer año, en promedio, en 1,87 millones de euros por empresa, mientras que el resto no llegaron a los 100.000 euros. Si nos fijamos solo en 2015, el aumento en la facturación por empresa alcanzó los 2,1 millones, mientras que las que no tenían financiación externa se quedaron en cerca de 50.000 euros.

2. Negocio bruto

De media, cada empresa apoyada por fondos aumentó su resultado bruto en torno a los 700.000 euros hasta el tercer año, lo que supone un 775% más que las demás compañías. En la evolución hasta 2015, la diferencia aumenta aún más al crecer el resultado medio de las primeras hasta 989.000 euros, frente a un incremento medio en las segundas de tan sólo 70.000 euros.

3. Empleo generado

Las buenas noticias son no solo para los resultados empresariales, sino también para su incidencia en la sociedad. Durante los tres primeros años tras recibir financiación, estas empresas lograron incrementar su plantilla en más de nueve empleados, mientras que las que no estuvieron participadas por fondos lo hicieron en apenas un trabajador.

 

Si tienes una startup en marcha, no te pierdas el proyecto emprendedores. Comprueba los requisitos de inversión y ¡envíanos tu proyecto!

Artículos relacionados

Más en nuestra web