​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 14 Abr 2020

Satislent, un ejemplo de startup que ha sabido adaptarse a un contexto de crisis

Las características de su producto les ha permitido multiplicar por cinco las ventas de sus productos, a pesar de las dificultades del momento.

El de la alimentación es uno de los sectores que más se ha visto condicionado desde la aparición de la epidemia causada por el COVID 19. Sus efectos se han dejado notar en diferentes aspectos, desde los cambios que se han producido en los hábitos alimentarios y de compra, hasta las fórmulas de distribución de la mercancía.

Muchos de ellos ya se están dejando notar de forma importante, señala la consultora Kantar, como, por ejemplo, el hecho de que “en la primera semana completa desde que se iniciara el confinamiento en España, del 16 al 22 de marzo, los españoles redujeron en un 15% sus actos de compra de gran consumo, pero llenaron más sus cestas y gastaron más en cada ocasión”; o el auge del canal online, con un aumento de las ventas a través de internet hasta lograr una cuota del 2%, “un récord histórico para las compras de gran consumo online”. No hay duda de que muchos de estos cambios son pasajeros, pero otros, sin embargo, es muy probable que se consoliden y se mantengan en el tiempo.

En este panorama, las startups tienen mucho que decir, y aportar. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Satislent, una startup española que produce barritas y batidos, que ha logrado quintuplicar sus ventas en las últimas semanas, según informa el diario digital El Confidencial.

"En un momento, nos vimos desbordados por el tamaño y la cantidad de los pedidos. Nos pilló desprevenidos y pasamos a quintuplicar las ventas —explica Carlos Ucha—. Ha habido una semana especialmente activa en pedidos, en la que hemos llegado a facturar más de 30.000 euros, algo inédito para la corta historia de nuestra empresa", explicó al medio digital Carlos Ucha, uno de los hermanos, junto a Alfonso, que fundaron esta empresa. Este éxito ha supuesto pasar de de los 50 euros de media hasta los 150 por cliente.

En su página web, los protagonistas de esta historia señalan cuáles son las características y los puntos fuertes de esta alternativa alimentaria.

Puntos fuertes

  1. En primer lugar, que se trata de un producto económico, con un coste de 2 euros por una bolsa individual que equivale a una comida completa, muy completa desde un punto de vista nutricional, gracias a que posee gran cantidad de nutrientes, ácidos grasos, minerales y vitamina. Cada ración de 160g proporciona 1/3 de las Cantidades Diarias Recomendadas de las calorías, proteínas, grasas, fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos.
  2. En segundo lugar, su fácil preparación, ya que con solo 30 segundos se tiene listo para consumir. Además, es imperecedero, lo que facilita su almacenaje en casa para poder hacer frente a cualquier eventualidad.
  3. En tercer lugar, se trata de un producto sostenible, elaborado con con ingredientes naturales, tales como avena, proteína de guisantes, semillas de lino o harina de soja, con un impacto ambiental mínimo, un factor que es cada vez más valorado por los consumidores.
  4. Una de las ventajas con la que esta startup ha sabido jugar y sacar partido es la venta 'online', una práctica que, como hemos visto, ahora es más frecuente y se prevé que siga ganando adeptos. Una vez hecha la compra, la empresa se encarga de repartirlo a domicilio, con el plus de comodidad que ello supone para el consumidor. 

El éxito logrado por este proyecto permite poner de manifiesto algunas hechos. Primero, que la innovación es un elemento fundamental, imprescindible para que las startups sean viables y puedan competir en unos mercados cada vez más competitivo. En segundo lugar, que si superan las primeras fases, estas startups pueden ayudar a mejorar la vida cotidiana de los consumidores, ofreciendo un producto adaptado a sus necesidades, también en tiempos de crisis y dificultades.

Más en nuestra web