​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 30 Sep 2019

Se buscan ingenieros de software, razón aquí: los perfiles más demandados por start ups

¿Qué perfiles profesionales necesitan las start ups?

Vorágine. Este podría ser fácilmente el adjetivo que acompañara al periodo de creación de una start up, especialmente cuando sus fundadores empiezan a soltar las riendas y a plantearse incrementar su equipo. Empieza el proceso de contratación: ¿qué perfiles necesitan las start ups?

Si echamos la vista tres años atrás, podemos ver que el panorama no ha cambiado demasiado respecto a la actualidad: el ingeniero de software continúa siendo el rey de los procesos de contratación. En 2016, la firma estadounidense UpScored analizó miles de ofertas de trabajo publicadas por start ups de Estados Unidos y extrajo las siguientes conclusiones:

  1. El ingeniero de software es el perfil más demandado para las start ups, especialmente aquellos que dominan Phyton, JavaScript y Java.
  2. Los expertos en datos y analítica son clave para impulsar la competitividad de las empresas, sean grandes o pequeñas.
  3. Los responsables de producto y los gestores de cuenta siguen ocupando posiciones relevantes en las start ups.
  4. Con tanta demanda de perfiles digitales, las start ups necesitan contratar a personas que se dedique, justamente, a reclutar a estos tipos de perfiles. Por tanto, buscan a profesionales de recursos humanos que estén especializados en technology recruiting.

En 2019, podemos ver que la tendencia no ha cambiado demasiado. Según un estudio elaborado por la start up española Spotahome, las start ups centran sus esfuerzos de contratación en tres áreas:

  1. Especialistas en nuevas tecnologías: Incluye, como no, a los ingenieros de software (tanto de backend como de frontend), aunque también contempla otro tipo de perfiles, como los desarrolladores web y móvil. Este último, además, cobrará cada vez más importancia: para 2025, el 72,6% de la población solo se conectará a Internet a través de su móvil, según un informe de World Advertising Research Center (WARC).  Los data scientists también serán clave en el desarrollo de las pequeñas empresas, que buscan convertir la ingente cantidad de datos en acciones que beneficien a su negocio.
  2. Comercial. La atención al cliente siempre ha sido una pieza clave en el crecimiento de una empresa, pero ahora cobra más importancia si tenemos en cuenta el abanico de opciones que hay para personalizar esta atención. El principal objetivo no solamente que el cliente esté satisfecho, sino mejorar constantemente esta satisfacción.
  3. Responsables de producto. Los responsables de producto (product manager) también se posicionan entre los perfiles más demandados, especialmente ahora que el producto (y la empresa) se ve empujada a adaptarse con mayor rapidez a los cambios que suceden.

Más allá de si cumples con el perfil que las start ups están buscando, existen otras cualidades (soft y hard skills) que el reclutador podría valorar incluso por encima del CV de un candidato. Según LinkedIn, las soft skills más importantes son creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad y gestión del tiempo. Por el lado contrato, las habilidades técnicas más necesarias van desde el cloud computing hasta la inteligencia artificial, pasando por el razonamiento analítico, la gestión del personal y el diseño UX.

Artículos relacionados

Más en nuestra web