Te presentamos 5 sectores que ya están utilizando la tecnología blockchain en sus procesos.

Aunque la tecnología blockchain está muy vinculada al bitcoin y a las llamadas criptomonedas, lo cierto es que hay otros sectores relacionados con nuestra vida cotidiana que están implementando esta herramienta tecnológica cada vez más extendida.

5 sectores que están implementando la tecnología blockchain:

1. La salud.

Gracias a la seguridad que proporciona el blockchain, pacientes, médicos y organizaciones de salud pueden compartir información sensible usando esta tecnología inmutable. Una iniciativa interesante en este campo la lidera GemOS Health, asociada con Philips, basada en el acceso a atención médica.

2. Sector farmacéutico.

Una de las cosas más importantes en el sector farmacéuticos es la procedencia de los medicamentos. Isolve es una startup dedicada al desarrollo y distribución de medicamentos a través de blockchain. La inmutabilidad y trazabilidad que permite la tecnología blockchain es la mejor garantía para tener certeza de que el medicamento fue fabricado por quien debía hacerlo. De este modo también se puede minimizar el riesgo de fraude.

3. Registro de propiedades.

Entre los ejemplos de aplicación del blockchain en este sector, figura el caso de Japón, que el año pasado inició un proyecto de unificación del registro de propiedades y terrenos en áreas urbanas y rústicas en un único libro de contabilidad basado en esta tecnología, lo que ha facilitado construir un registro de datos visibles y trazables sobre propietarios, precios, garantías y uso, entre otra información de interés.

4. Ámbito industrial.

Debido a la trazabilidad que ofreceel blockchain, la compañía aeronáutica Airbus se unió en 2016 a la iniciativa Hyperledger, solicitando a sus proveedores que registraran en blockchain el código de cada uno de sus productos, construyendo de este modo una especie de inventario trazable e inmutable. Otro proyecto similar es el que representa Walmart que, a través de la plataforma IBM Blockchain, permite mejorar la gestión de sus inventarios, reducir los costos de envío o reducir las demoras originadas por trámites, entre otros.

5. Marketing.

En el caso del marketing, por ejemplo, permitirá mantener un registro del historial de las compras de los clientes, lo que servirá para proporcionar ofertas personalizadas en función de sus gustos y preferencias, así como de acuerdo con sus hábitos de consumo y necesidades en cada momento.

El potencial del blockchain alcanza, sin duda, a otros muchos sectores o ámbitos económicos. Si quieres saber más sobre la tecnología blockchain, haz click aquí.