Future Trends Forum 08 Feb 2021

Shanghái, nombrada Smart City del año 2020, presenta sus proyectos más interesantes en el CES 2021

La megaciudad, nombrada como mejor Smart City 2020 en la edición digital 2020 del Smart City Expo World Congress, se ha convertido en un estándar de vida resiliente y ecológico.

Este año 2021 se ha celebrado el CES entre el 11 y el 14 de enero. Shanghái ha presentado una serie de proyectos que pueden servir de inspiración para otras ciudades del mundo.

Mencionamos tres de los más interesantes:

1.- El primer proyecto reseñable es el City Brain: Shanghai ha implantado la solución City Brain de Alibaba, que utiliza inteligencia artificial (IA) para resolver problemas de transporte, seguridad y planificación urbana entre otros. Las cámaras de reconocimiento facial biométrico, los drones y las imágenes de satélite ayudan a capturar millones de imágenes de las calles de la ciudad. Los sistemas de IA de aprendizaje profundo pueden identificar problemas como infracciones de tráfico o vertederos de basura ilegales. El sistema también puede ajustar la sincronización de semáforos o alertar a los servicios de emergencia. City Brain está implantado en al menos 23 ciudades.

 

En el mundo occidental y especialmente en Europa, se nos antoja muy complicado implantar este tipo de soluciones con tantísimo componente de “vigilancia al ciudadano”, si bien las soluciones para gestionar el tráfico sí podrían ser trasladables. La primera ciudad que desplegó el sistema inteligente de tráfico, Hangzhou, en tan sólo un año pasó de estar en el puesto número 3 de las ciudades más congestionadas de China al puesto 48.

2.- El segundo es el de la conectividad: El plan Smart Shanghai - Ciudad inteligente orientada a las personas (2016-2020) preveía el despliegue de la infraestructura digital necesaria para convertirse en la primera ciudad de "doble gigabit", logrando una cobertura 5G completa en el área del centro de la ciudad y también logrando una cobertura de fibra de 1 Gigabit en el 99% de la ciudad.

3.- En tercer lugar, mencionar su iniciativa de gobierno electrónico, que tiene más de 14 millones de usuarios dentro de una población total de más de 24 millones. La Encuesta 2020 de las Naciones Unidas sobre el gobierno electrónico (UN E-Government Survey 2020), cita como ejemplo destacado y exitoso al sistema de servicio público de ventanilla única en Shanghái.

Por último, comentar que acaban de anunciar sus planes para los próximos años, con la meta de convertirse en una ciudad que aúne innovación, humanismo y ecología.

Habrá que seguir atentos a los desarrollos Smart City en Asia. Ahondando en la problemática de las ciudades inteligentes, si quieres conocer hacia dónde van las ciudades, a qué retos se enfrentarán en los próximos años o qué elementos debemos tener en cuenta cuando nos toque tomar las decisiones que moldearán el paisaje urbano del futuro, te invitamos a leer nuestra tendencia del Future Trends Forum “Ciudades disruptivas”.

Más en nuestra web