​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

En medio de la crisis del Covid-19, numerosas startups han destacado por ofrecer soluciones a los problemas provocados la pandemia. Conoce el caso de Tucuvi, una startup de asistencia telefónica con IA.

Tras pasar por Akademia, el programa de innovación de la Fundación, María Gonzalez Manso fundó Tucuvi, startup de la que es CEO. En Tucuvi han creado un cuidador virtual, que ayuda a las personas mayores a través de llamadas telefónicas gracias al uso de la inteligencia artificial.

A continuación, puedes ver la entrevista que le hicimos a María para conocer cómo Tucuvi ha ofrecido soluciones para paliar las consecuencias de la pandemia:

 

En mitad de la crisis provocada por el Covid-19, tanto los sistemas sanitarios como en los call-centers sanitarios, Tucuvi ayudó a hacer la cobertura de la situación de las personas mayores, tanto anímica como física que, en la mayoría de los casos, han estado solos durante el confinamiento. Tucuvi ha llamado a más de 14mil personas, para luego derivar a la empresa de teleasistencia los casos más graves o urgentes.

Además, Tucuvi está ayudando a la monitorización de las personas que han sido dadas de alta en los hospitales, reduciendo la presión asistencial del sistema de salud y aumentando el conocimiento de la evolución de la enfermedad.

Una de las ventajas diferenciales de Tucuvi es que su servicio se lleva a cabo a través de la atención telefónica, ya que las personas mayores no siempre tienen las capacidades tecnológicas necesarias para descargarse y usar una App, pero sí se sienten cómodas al teléfono.

Los asistentes virtuales como Tucuvi aún se enfrentan a varios retos en su desarrollo, como pueden ser la gestión de los datos o la forma de conocer indicadores de eficiencia o satisfacción. En la entrevista, María nos cuenta que Tucuvi tiene alrededor de un 10% de llamadas que luego derivan a una asistencia presencial, por lo que se demuestra que los usuarios de Tucuvi están bien seleccionados y necesitan ayuda. De ellos, más del 80% mantienen la conversación completa, sin ningún problema, lo que demuestra su aceptación entre los mayores.

Tucuvi se basa en la tecnología del procesamiento del lenguaje natural, que consigue interpretar lo que el usuario necesita, y conversación tras conversación, a base de entrenamiento basado en machine learning, Tucuvi consigue aprender y conocer lo que el usuario necesita.

Empresas como Tucuvi son un claro ejemplo de cómo el desarrollo tecnológico, combinado con la iniciativa emprendedora de una startup, pueden ayudarnos a superar una crisis como la provocada por el Covid-19 de una forma ágil y con gran impacto.

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Carlota Perez
    Carlota Perez

    Profesora de Desarrollo Internacional en Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres