25 Abr 2019

Startups y elecciones: ¿qué promete cada partido a los emprendedores españoles?

¿No sabes qué proponen los principales partidos para las startups? Aquí tienes toda la información.

Nos acercamos a unas elecciones y hemos querido conocer las medidas en materia de emprendimiento y startups que proponen los principales partidos. A continuación puedes conocer sus propuestas más destacadas (y el enlace a sus programas para que puedas ampliar la información):

PP:

1. Reforma fiscal para inversores en startups y para las compañías de alta innovación tecnológica.
  2. Aceleración del proceso de constitución de empresas.
  3. Impulso a los ‘Fondos de Fondos’, de colaboración público-privada.
  4. Creación de clusters empresariales y viveros de empresas con fondos europeos para fomentar la innovación, el emprendimiento y el crecimiento del I+D+i.
  5. Ampliación de la cuota reducida de autónomos a tres años, así como extensión a los mayores de 52 años, los parados de larga duración, autónomos menores de 30 años, víctimas de violencia de género o con un grado de discapacidad superior al 33%

PSOE:

1. Ley de Startups y creación de la figura jurídica de la startup digital. Simplificación de la burocracia y cargas administrativas.
  2. Beneficios fiscales para pequeños inversores de startups y beneficios en el impuesto de sociedades para las compañías que inviertan en I+D+i.
  3. Creación de una Red Estatal de Incubadoras y Aceleradoras con fondos públicos y privados.
  4. Creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) como punto de entrada y asesoramiento para emprendedores.
  5. Fomentar la contratación de mujeres en empresas tecnológicas y su presencia en la formación STEM.
  6. Potenciar la formación tecnológica en todos los ámbitos educativos.
  7. Modificación del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen por sus ingresos reales.

PODEMOS:

1. Reducción de la cuota de autónomos para que coticen por los ingresos reales.
  2. Implementar la tecnología blockchain para reducir las comisiones bancarias.
  3. Creación de un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA) y de una línea estratégica de inversión en I+D+i en inteligencia artificial.
  4. Creación de un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) que, entre otras cosas, dará capacidad de inversión a la Agencia Estatal de Investigación.
  5. Frenar la ‘uberización’ de la economía, haciendo que estos trabajadores sean considerados empleados por cuenta ajena.

CIUDADANOS:

1. Incentivos fiscales para fomentar la inversión y la atracción de talento en startups.
  2. Fórmulas de financiación participativa (crowdfunding, crowdlending, etc.) para incrementar la captación de fondos por las startups.
  3. Aumento del umbral de facturación en los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA.
  4. Creación de la Red Cervera de Transferencia Tecnológica.
  5. Los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual no pagarán cuotas, y la cuota reducida se mantendrá dos años
  6. Los autónomos no pagarán cuotas en los 2 años siguientes a ser padre o madre.
  7. Mecanismo de 'segunda oportunidad' para flexibilizar los requisitos para acceder al perdón judicial de las deudas a todos los deudores de buena fe y que este perdón se extienda a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.