Emprendedores 20 May 2021

Cómo lanzar una startup rentable de desarrollo de software personalizado

El tecnológico es el sector por excelencia para el desarrollo de startups. Un campo abierto y que se puede explotar es el del software personalizado. Seguir algunas pautas sencillas puede ser de gran ayuda.

El desarrollo de software personalizado es el proceso de diseño, creación, implementación y mantenimiento de software para un conjunto específico de usuarios, funciones u organizaciones. Como podemos imaginar, tiene algunas diferencias importantes con el software comercial estándar. El software personalizado se caracteriza por tener como objetivo un conjunto de requisitos estrictamente definidos, mientras que el otro, tiene como objetivo un amplio conjunto de requisitos, lo que le permite ser empaquetado y comercializado y distribuido.

Trabajar en este sector es posible y es una buena salida para quienes quieran lanzarse a emprender. Si este es tu caso y te planteas fundar una startup en este sector, seguir algunos pasos puede ayudarte a lanzar una empresa rentable de desarrollo de software personalizado. Por supuesto, la clave es seguir un proceso estructurado para asegurarse de hacerlo todo bien.

Realizar investigación de mercado
Lo primero, antes de lanzar un negocio de software personalizado es realizar una investigación de mercado. Para ello, hay que definir el público objetivo de la startup, los competidores principales y las características principales del software. Luego, identificar el grupo de persona compradora más rentable al que se puede o se quiere llegar. En este punto, es el momento de comenzar a compilar, procesar y analizar los datos recogidos. De esta manera, se podrá formular conclusiones precisas con respecto a aspectos como la posición comercial, el riesgo de inversión y las amenazas potenciales.

Todo esto, ayudará en la planificación estratégica y la detección de tendencias emergentes. Además, estas técnicas serán claves para identificar con precisión las fortalezas y debilidades de los principales competidores.

Contar con un buen un equipo de desarrolladores de software
Hecho lo anterior, es el momento de hacerse con los mejores profesionales. Durante la contratación, es importante tener en cuenta perfiles de desarrolladores de software con conocimientos y experiencia y habilidades técnicas adecuadas. El siguiente paso es preparar las descripciones de trabajo que definan el puesto que se quiere ofrecer y comenzar a buscar candidatos. Una vez se hayan preseleccionado algunos de ellos,  hay que tomarse el tiempo necesario para evaluar a los candidatos: entrevistas, verificaciones de perfil, etc. Elegir a los mejores y crear un buen equipo será una buena base sobre la que desarrollar las ideas existentes y, por supuesto, favorecer la aparición de otras nuevas.

Instalar herramientas de desarrollo productivo
A continuación, es interesante trabajar para integrar un conjunto confiable de herramientas de desarrollo para ampliar las capacidades de la fuerza laboral. Hay muchas herramientas en este sentido. Una opción es utilizar un proxy Go público: Se trata de un repositorio centralizado que aloja módulos Go de código abierto. Estas herramientas innovadoras están disponibles para los desarrolladores de Google Golang en todo el mundo. Y son accesibles para todo el mundo. Aprovechar estos sistemas ayuda a estandarizar procesos, administrar presupuestos y delegar tareas a través del desarrollo.

Crear un proyecto
Con el equipo y las herramientas necesarias, el siguiente paso es construir el proyecto. Para comenzar, se puede crear un cronograma de desarrollo factible. Una cuestión a tener en cuenta es que las aplicaciones de software simples no tomarán tanto tiempo como los sistemas de administración de datos complejos. Una vez que está a punto para comenzar a trabajar, hay que estar preparado para para supervisar el proceso de desarrollo.
En este punto, se debe facilitar las comunicaciones comerciales unificadas, realizar reuniones de estado frecuentes y tomar las medidas para comenzar a probar el producto.

El reto final: la comercialización
Con la primera aplicación de software personalizada creada, es el momento clave: encontrar clientes que quieran este producto. Para hacer correr la voz sobre su nueva aplicación, se puede experimentar con ofertas especiales de introducción, concursos de redes sociales y publicaciones de blog promocionales. También se pueden crear eventos específicos o participar en otros más amplios Cualquier fórmula imaginativa puede dar un buen resultado. Pero no basta llegar aquí, sino que hay que ir más allá.

Así, una vez se haya logrado llamar la atención de los usuarios y mostrado interés en el producto, hay que dar el paso siguiente: mantenerlos: Promover la lealtad del cliente con la y desarrollar la credibilidad de la marca son dos pasos fundamentales en este proceso.