​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

El experto Ng Wai Hoe explica cómo las técnicas de neuroimagen están ayudando a aumentar el conocimiento de la neurociencia y aplicarla en nuevos proyectos de investigación y terapias.

Ng Wai Hoe, neurólogo y director médico del Instituto Nacional de Neurociencia de Singapur, participó en la 33º reunión del Future Trends Forum sobre Neurociencia con una ponencia sobre las técnicas de neuroimagen en relación con la investigación cognitiva y neurológica.

En la actualidad, hay muchas modalidades de neuroimagen, y se desarrollan otras nuevas todos los días. Sin embargo, podemos clasificarlas según los rasgos estructurales o anatómicos que estudian, pudiendo hablar de resonancia magnética, la magnetoencefalografía, la electroencefalografía o la espectroscopia del infrarrojo cercano. U otras técnicas más específicas como la estimulación magnética transcraneana, la tomografía de coherencia óptica o la estimulación transcraneal con corriente continua.

 

Pero la importancia de estas técnicas para la neurociencia radica en cómo pueden ayudarnos y aplicarse en la investigación y desarrollo de terapias, procesos y mejorar para nuestro cerebro, con casos en disciplinas como:

  • Exploración del envejecimiento y neurociencia de rehabilitación,
  • Aprendizaje infantil y optimización de terapias restaurativas,¡.
  • Inteligencia artificial, saber como es trabaja nuestro cerebro nos permitirá replicar comportamientos en máquinas y mejorar nuestra relación con ellas.
  • Neurociencia computacional.
  • Ingeniería biomecánica y biotecnología.

Las técnicas de neuroimagen fomentan la investigación y el descubrimiento, las nuevas técnicas nos ayudarán a obtener más conocimiento e implementarlo, nos ayudarán a educar y entrenar nuestra capacidad cerebral, cómo pueden los avances en la investigación de técnicas de neuroimagen propiciar avances terapéuticos y ayudarnos a pronosticar mejor las enfermedades; y, por último, cómo se puede transmitir dicho conocimiento para que se comercialice en la industria y se legisle de manera correcta.

El desarrollo de estas técnicas de neuroimagen también está expuesto a riesgos éticos, de privacidad, e implicaciones a nivel social, gubernamental y de regulación o legislación, pero Ng Wai Hoe asegura que las técnicas de neuroimagen propiciarán avances importantes que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento y sanar enfermedades. 

Si quieres saber más sobre el cerebro, haz click aquí para ver otras conferencias de nuestros expertos de Neurociencia.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Comercialización del Espacio

    En esta tendencia analizamos cómo el avance de la tecnología está permitiendo la comercialización del espacio y el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales en órbita como la fabricación e investigación o nuevas tecnologías de comunicación y observación.

  • Laurent Vandebrouck
    Laurent Vandebrouck

    Director general de Europa en Qualcomm Life