Fundación 18 Abr 2018

Tecnología digital para tener éxito en un mercado tradicional, el caso de Podo

Podo es un gran ejemplo de cómo utilizar la tecnología digital para optimizar costes y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Jorge Capilla, director general de Podo estuvo recientemente en un evento de Cre100do para contar la experiencia de la creación de una nueva empresa 100% digital en un mercado tradicional.

Cre100do es la iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter que junto al ICEX y al Círculo de Empresarios se ha propuesto hacer crecer el middle market español.

Jorge nos cuenta el éxito de Podo, una comercializadora de electricidad y gas, 100% digital y española, que factura ya más de 6 millones de euros. La clave de estas cifras se basa en su innovadora estructura de negocio.

En Podo utilizan la tecnología cloud para optimizar en costes y poder centrarse en hacer crecer el negocio. De esta forma se ha convertido en una comercializadora que puede ofrecer unos precios muy competitivos. En concreto, utilizan los servicios de Google Cloud y un CRM  de Salesforce totalmente orientado al cliente que fue desarrollado en tan solo 6 meses. Esta plataforma les sirve para gestionar todo el ciclo de vida del cliente.

Conociendo el histórico de consumo de 28 millones de hogares y gracias al big data y a la tecnología cloud, Podo predice el consumo medio del hogar, ofreciendo una oferta personalizada fija a cada cliente. Esto reduce en gran medida las reclamaciones por errores de tarifas.

¿Cómo usar la tecnología para servir a los clientes? El caso de Podo nos da las claves:

• Eficiencia en automatización de procesos con el uso del cloud y el big data. Jorge defiende el uso de saas en lugar de desarrollos propios para optimizar costes, siempre a partir de un mínimo tamaño, para que sea eficiente. Cloudera es una suite que te permite trabajar sobre el big data, con la lógica del Excel y con la potencia de una nube.
  • Dando el control al cliente. El uso de Inteligencia Artificial básica para aprovechar la capacidad máxima del procesamiento de datos. Se prueban todos los modelos matemáticos para predecir el consumo y poco a poco se va dando peso a cada modelo según el acierto, para ir mejorando el algoritmo. En podo llegan al 99% de acierto.
  • Anticipando las necesidades del cliente en una compañía 100% robotizada. Se analizan todas las interacciones con el cliente y se ponderan la importancia y la satisfacción para crear el índice de satisfacción del cliente. Pueden predecir así la probabilidad de baja de un cliente e intentar evitarlo.

Podo es un gran ejemplo de cómo utilizar la tecnología digital para optimizar costes y ofrecer un mejor servicio a los clientes.