Emprendedores 25 May 2021

Tecnología y turismo: soluciones innovadoras para la era post-covid

Se trata de un sector dinámico con un peso importante en la economía mundial. Las soluciones tecnológicas pueden ser la tabla de rescate para recuperar la normalidad tras el impacto de la pandemia.

Es difícil definir la industria del turismo, ya que a diferencia de otras industrias, no hay un producto claro. Bajo este término, podemos encontrar una amplia variedad de industrias, que incluyen alojamiento, transporte, atracciones, compañías de viajes, entre otras. En su sentido más amplio, el turismo se define como aquellas situaciones en la que las personas viajan y permanecen en lugares fuera de su entorno habitual durante menos de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios, salud u otros. Sin duda, la magnitud económica del turismo es inmensa. A nivel mundial, se estima que su contribución directa al PIB fue de aproximadamente 2,9 billones de dólares estadounidenses en 2019.

No obstante, el impacto que ha generado la pandemia del coronavirus ha sido muy profundo. Por eso, el papel de las nuevas tecnologías dirigidas a reequlibrar esta situación es importante. De hecho, se han abierto nuevas oportunidades para que la tecnología evolucione y cree experiencias más seguras para los turistas, los centros de viajes y las personas que trabajan en la industria.

Mejor seguridad y más protección
La tecnología de alta gama como IoT, robots, drones y un sinfín de aplicaciones de inteligencia artificial (visión por computadora, reconocimiento de voz, análisis predictivo, etc.) hicieron posible agregar automatización y reducir las interacciones entre personas en muchas operaciones rutinarias (por ejemplo, registro de hotel, seguridad comprobar, limpiar). Estas tecnologías ayudan a reducir no solo los riesgos asociados con la propagación del virus, sino también a disminuir los errores humanos y los accidentes.

Un ejemplo interesante son los robots de desinfección UV-C en el aeropuerto de Heathrow. Otro, el uso de imágenes térmicas impulsadas por IA en las principales estaciones de tren de Beijing.

Transparencia y control
Una preocupación ha sido el del control y transparencia en los viajes, tanto por parte de las autoridades como de los operadores que quieren garantizar la seguridad de empleados y usuarios. En esta línea, podemos encontrar algunas herramientas interesantes.

Lodgify, uno de los líderes en tecnología de alquiler vacacional, brinda a los propietarios una solución SaaS para ayudar a los propietarios a administrar todas sus ofertas en las diferentes plataformas: Booking, Expedia, Airbnb. 

Pues bien, cuando estalló la pandemia, las plataformas de reserva comenzaron a introducir diferentes reglas para prácticas de alquiler más seguras, como un búfer de 24 horas entre las reservas de Airbnb. En respuesta a esto, Lodgify agregó funciones a su sistema para automatizar la programación y controlar mejor las reservas. Con ello, se facilitó que los propietarios pudieran cumplir más fácilmente los protocolos de limpieza y seguridad.

Inteligencia artificial para experiencias alternativas
La pandemia indujo el surgimiento de experiencias de turismo alternativo, como visitas turísticas en video y recorridos de realidad virtual por destinos de fama mundial. Un ejemplo interesante es Google Arts and Culture, que ha permitido mantener las visitas a espacios tan emblemáticos como el Museo Americano de Historia Natural y el Templo de Zeus Olímpico en Sicilia. 

Otra herramienta interesante es Omeka es un sistema de gestión de contenidos de software libre, flexible y de código abierto usado para la publicación en web de colecciones digitales conservadas en bibliotecas, archivos, museos u otras instituciones culturales con fondos propios. Si bien fue lanzada en 2008, su papel en tiempos de pandemia se ha visto reforzado.

Identificación digital
Con la pandemia, la seguridad ha adquirido un matiz muy importante, más si cabe, que antes. De hecho, esto ha potenciado la necesidad de apostar por herramientas muy eficientes de identificación. Y la identificación digital va a ser clave en un contexto en el que los pasaportes de inmunidad y vacunas se están considerando en todo el mundo. Muchos gobiernos así como las grandes compañías ya tienen esto en mente y las ofertas ya están disponibles en el mercado. 

En esta línea, IBM ha lanzado recientemente un Digital Health Pass basado en blockchain que puede personalizarse para una variedad de casos de uso y usarse como un pasaporte de salud o una repositorio de resultados de pruebas.

Plataformas de gestión de viajes
El nuevo mundo requerirá tecnologías de planificación y gestión de viajes más flexibles y seguras. Fire Bird Tours es un buen ejemplo de hacia dónde puede caminar el sector. Triptile es una de sus apuestas, que ofrece a los clientes un conjunto de herramientas para una planificación de viajes rápida, eficiente y totalmente personalizable. En él, se pueden encontrar mapas dinámicos, herramientas de arrastrar y soltar, formularios y visualizaciones fáciles de usar. Todo funciona gracias a unos algoritmos que lo hacen posible. 

Artículos relacionados

Más en nuestra web